El doble desembarco de Joaquín Sabina en el BEC de Barakaldo, que congregará a 20.000 personas que han agotado todas las entradas hace semanas, y el festival BBK Bilbao Music Legends, con The Cult, Chris Isaak y The Waterboys al frente, copan la agenda musical de este atractivo fin de semana en Bizkaia al que se apuntan también artistas estatales como Nach, Chambao y Tanxugueiras, y activos locales como Gatibu, Lukiek, Gatibu y Bulego, estos últimos en citas festivas y gratuitas.

VIERNES 23

Joaquín Sabina

En el BEC. Hoy y el domingo. A las 20.30 horas. Entradas agotadas.

La gira Contra todo pronóstico, que supone el regreso de Sabina a la carretera tras varios años de ausencia, congregará en el BEC de Barakaldo a unas 20.000 personas aunque las entradas, a espera de posibles devoluciones de última hora, están agotadas. El veterano cantautor, que arrolló la semana pasada en Valencia, está ofreciendo sus clásicos –Calle Melancolía, Cuando era más joven, Contigo o 19 días y 500 noches– junto a temas recientes como Lo niego todo con su reformada banda, en la que ya no está su antiguo lugarteniente, Pancho Varona.

The Cult, Uli Jon Roth, Nikki Hill, Willis Drummond, Vargas Blues Band, Sua y The Daltonics

En el BBK Bilbao Music Legends Festival. En el Bilbao Arena. Desde las 18.30 horas. 60 euros.

Segunda cita anual consecutiva con el ‘Legends’ en Bilbao, con una primera jornada marcada por el hard rock de The Cult. Contará con dos escenarios y espacio también para los grupos locales.

Chambao

En Leioa, en la zona de txosnas (Elexalde). A partir de las 00.30 horas. Gratis.

De aquel trío inicial que se dio a conocer dentro de la etiqueta flamenco–chill hace dos décadas solo resiste su vocalista, La Mari, que firma una exitosa trayectoria en la que su música se ha ido alejando de la electrónica para apostar por la fusión del flamenco ligero con el pop y algunos sonidos étnicos, especialmente desde su álbum Nuevo ciclo. Interpretará sus himnos: Pokito a poko, Ahí está tú, Duende del Sur, Papeles mojados o Playas de Barbate.

Basaki, Arene 6 e Iheskide

En Leioa, en Elexalde (txosnas). A las 22.30 horas. Gratis.

Tanxugueiras

Plaza del Kasko de Sestao. A medianoche. Gratis.

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro,

cantareiras y pandeireteiras que se dieron a conocer masivamente a través del Benidorm Fest, presentarán en Bizkaia su nueva canción, Aire, que va de “la libertad, de ser y de reinventarse”, y que se mantiene fiel a su combinación de electrónica y la raíz popular de su tierra gallega. El trío, recientemente galardonado con dos Premios MIN a mejor disco de raíz y en gallego por Diluvio, interpretará su primer éxito, Terra, junto a canciones más recientes como Midas, Figa, Averno o Pano corado.

Banda Municipal de Música de Bilbao

Música y escena, en el Arenal. A las 12.00 horas. Gratis.

Kuartz

En Mungia, en sus fiestas. En las txosnas. A las 22.30 horas. Gratis.

Lukiek

En Mungia, en sus fiestas. En las txosnas. A partir de medianoche. Gratis.

Ken Bat

En Getxo, en las fiestas de Zubilleta. Romería gratuita desde las 23.00 horas.

Sigerurban & Pula Gzon y Laztana Laztana

En Bilborock. A las 19.30 horas.

Elektro Txiki

Plaza de Ibarrekolanda, junto al Conservatorio. 18.30 horas. Gratis.

Marmara Marching Band

En Bilbao, en la plaza de Masustegi. 8.30 horas. Gratis.

Sugarri Show

En Bilbao, en la plaza junto a la iglesia de Olabeaga. 19.30 horas. Gratis.

Fanfarria Adiskideak

En Deusto, en la plaza San Pedro. A las 21.30 horas.

Uger y Braulio

En Ondarru, a las 19.00 horas.

SÁBADO 24

Nach

En Bilbao, en Santana 27. A las 21.30 horas.

El albaceteño Ignacio José Fornés, alias Nach, es un auténtico tótem de la rimas y el hip hop estatales, una figura del género tras la publicación de discos como Un día en Suburbia, Mejor que el silencio, Los viajes inmóviles o el más reciente Almanauta. MC que se siente “más cerca de Kase.O que de Jay Z” y refractario al “charlatán con el afán del parloteo”, repasará éxitos como Rap bruto, El idioma de los dioses, Ni estabas ni estarás o Amor libre. Sin disco desde hace varios años, su última producción es una colaboración, titulada Lo llaman vida, junto a Marwan.

Chris Isaak, The Waterboys, Canned Heat, Nikki Lane, Luke Winslow–King y Lorelei Green

En el BBK Bilbao Music Legends Festival. En el Bilbao Arena, desde las 17.45 horas. 60 euros.

Mañana tomarán el relevo en Miribilla, desde media tarde, Chris Isaak, The Waterboys, Canned Heat, Nikki Lane, Luke Winslow–King y Lorelei Green.

Bulego y Olaia Inziarte

En Leioa. A partir de las 23.00 horas. En la Carbonera (Plaza Lehendakari Agirre).

Abriará el pop personal de la joven euskaldun y le seguirá el exitoso pop –entre la electrónica y el rock– del quinteto de Azkoitia, ya consolidado entre la juventud vasca gracias a himnos generacionales como Hegan, Kantu bat, Bueltan da!!! o Ezer ez da berdina.

Gianni Gagliardi

Jazzon Aretoa. A las 19.00 y 21.00 horas. 15 euros cada sesión.

El saxo tenor de Cagliardi llega a Bilbao en formato de cuarteto con el apoyo de

Marcos Salcines (piano), Juan Luis Castaño (batería) y Fran Serrano (contrabajo). El gusto por el jazz actual y el flamenco han permitido a Gagliardi actuar con figuras como Al Foster, John Clayton, Eric Alexander, Dick Oatts , Phillip Harper, Terell Stafford, Gilad Hekselman o Jordi Rossy.

Lotura

En la zona de txosnas de Mungia. A las 22.00 horas. Gratis.

Ibil Bedi

En Iurreta, en la plaza. A las 22.00 horas. Gratis.

Luhartz

En el barrio de Zubilletas, en Getxo. Romería desde las 21.00 horas. Gratis.

DOMINGO 25

Gatibu

En la Plaza del Kasko de Sestao. A las 23.00 horas. Gratis.

Grupo Extra

En Santana 27. A las 21.30 horas.