Las voces dotadas y las guitarras liderarán la 46ª edición de Getxo Jazz, que se celebrará en Muxikebarri del 28 de junio al 2 de julio y volverá a abrir el verano jazz vasco. Las primeras las aportarán el veterano cantante Kurt Elling y la joven Jazzmeia Horn, mientras que las guitarras correrán a cargo de dos leyendas: una masiva, la de Al Di Meola, y otra más alternativa, la del heterodoxo Marc Ribot. El cartel estelar de los conciertos de pago se completará con el veterano contrabajista Dave Douglas, aunque habrá recitales gratuitos y volverá a celebrarse el popular concurso de grupos. El bono para todos los conciertos cuesta 90 euros y las entradas de día, entre 12 y 22.

Serán cinco “días intensos de jazz” en la segunda edición tras la recuperada normalidad post–Covid, en la que actuarán un total de 18 grupos y artistas, que ofrecerán 24 actuaciones. Getxo Jazz 2023 agrupará a “más de un centenar de músicos”, en parte debido a que actuará la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, que cuenta con una veintena de miembros. “La calidad y la diversidad estilística y generacional vuelven a marcar el festival, que se destina no solo a los aficionados al jazz, sino a cualquiera que le guste la música. Aquí encontrarán un concierto que le pueda llegar”, explicó el director del festival, Iñaki Saitua.

Abrirá los conciertos de la 46ª edición de Getxo Jazz la joven vocalista Jazzmeia Horn (1991. Dallas. Texas). Nacida en 1991 y ganadora de los prestigiosos concursos Thelonious Monk y Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition, ha actuado junto a Winard Harper, Junior Mance, Vincent Gardner, Mike Peter Bernstein, Johnny O”Neal, Vincent Herring, Frank Wess y Ellis Marsalis. Su carrera en solitario despegó hace un lustro con A Social Call, disco que le valió una nominación a los Grammy. Repitió en 2020 con el posterior Love & Liberation y en el festival presentará su tercer álbum, Dear Love, en el que se aprecia la influencias vocales de Nancy Wilson y Betty Carter.

La joven Jazzmeia Horn

El jueves 29 de este mes será el turno de Kurt Elling, uno de los grandes referentes del jazz vocal actual. Nacido en Chicago, en 1967, es conocido por su singular combinación de swing enérgico y perspicacia poética. A lo largo de un cuarto de siglo de carrera, ha obtenido dos Premios Grammy y atesora otros tres galardones Prix du Jazz Vocal (Francia), así como dos premios Echo gracias a su tono cálido y rico de barítono. Ha actuado junto a Branford Marsalis, Danilo Pérez, Stefon Harris, James Morrison y Charlie Hunter, además de numerosas orquestas, y escrito letras para composiciones de John Coltrane, Keith Jarrett, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Wayne Shorter y Joe Zawinul. Actuará en formato cuarteto junto a Charlie Hunter (guitarra y bajo), Kenny Banks Jr. (teclados) y Marcus Finnie (batería).

Al día siguiente será el turno de Marc Ribot, uno de los guitarristas más heterodoxos y vanguardistas del jazz y el rock. Su música, improvisada, experimental y desprovista de ataduras, muestra una especial predilección por la fusión con el rock crudo, directo y ruidoso. Sus colaboraciones con Tom Waits, Laurie Anderson, John Lurie, McCoy Tyner, Marianne Faithfull, Caetano Veloso, Norah Jones, Elvis Costello, T-Bone Burnett, David Sylvian y Marisa Monte son ya historia. Líder de The Jazz Passengers, Los Cubanos Postizos y The Lounge Lizards, llegará a Getxo con su formación Ceramic Dog, “el potento trío de free jazz y punk-funk” que reúne también al bajista y multi-instrumentista Shahzad Ismaily y al baterista Ches Smith.

Leyendas veteranas

La recta final quedará en manos de dos grandes nombres históricos. El primero es Al Di Meola, que actuará el 1 de julio, regresará a la localidad 28 años después de actuar junto a John McLaughlin y Paco de Lucía en Fadura. Es un músico sin prejuicios que ha compartido escenarios con Pavarotti, Paul Simon, Phil Collins, Santana, Steve Winwood, Stevie Wonder, Jimmy Page y Steve Vai. “Es el más conocido del cartel y su recital está empezando a llenarse, aunque la venta va muy bien para todos los conciertos”, explicó Saitua a DEIA.

El segundo, el veterano Dave Holland, despedirá el festival el domingo 2 de julio. Es uno de los contrabajistas más versátiles y prolíficos de la escena jazz por su capacidad para abordar diferentes estilos con diversas agrupaciones. “Cuenta con varios Grammy, formó parte del grupo de Miles Davis y ha colaborado con Stan Getz, Sam Rivers, Betty Carter y Anthony Braxton, y ha colaborado con Chick Corea, Gary Burton, Jack DeJohnette, Steve Coleman, Chris Potter y John McLaughlin”, según el director del festival. En Getxo se arropará con Kris Dave (piano), Jaleel Shawn (saxo) y Nasheet Waits (batería).

Dave Holland

Otros conciertos

Getxo Jazz, nuevamente caracterizado por la mezcla de “calidad, diversidad estilística y la combinación de figuras y jóvenes talentos”, según destacaron la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y la Diputada Foral de Cultura, Lorea Bilbao, volverá a contar con la celebración del concurso de grupos. Actuarán Vincent Meisner Trío, The Ritual, Giulio Ottanelli Quartet y Jarecki Jazz Octet, elegidos entre las 45 propuestas presentadas y originarias de 12 países europeos.

Además, la programación incluirá el ciclo gratuito Tercer Milenio, que tendrá lugar cada día en la plaza Estación de Algorta, a las 19.00 horas. En su edición “más internacional”, actuará el grupo de la vocalista Olatz García–Ergüin, Muriel Grossman Quartet, Triskel Trio, Matthias Van den Brande Trio y Michele Bonifati Emong. También habrá conciertos familiares, a cargo de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra y el proyecto Jazz for Kids, jam sessiones y una marchin´ band.