“¡Llevo ya tres años! ¡Mi contrato no hablaba de una subida así!”, exclama un personaje femenino ante un asesor inmobiliario que le pone como excusa la guerra de Ucrania para justificar el incremento de precio de su alquiler: “¿Está considerando trasladarse a una zona más económica?”, le espeta. “¿Más económica que San Francisco? ¿La franja de Gaza?”, replica la vecina encolerizada, interpretada por Loreto Mauleón. 

“¡Corten, buena!”, se escuchó tras varias tomas de esta escena este martes en Muxikebarri, en Getxo, donde se pudo ver una pequeña muestra de la trama urbanística paralela que se desarrollará en la serie Detective Touré. La serie basada en la saga literaria de Jon Arretxe se rueda este verano en diferentes localizaciones de Bizkaia, donde transcurre vida de Touré, un inmigrante sin papeles que sobrevive, a base de picaresca, en San Francisco.

“Está siendo muy intenso y con mucho trabajo. Tenemos que rodar más rápido de lo que nos gustaría”, explicó este martes Esteban Crespo, uno de los directores de la ficción cuyo rodaje arrancó hace tres semanas en San Francisco. “Grabar ahí te aporta la verdad del barrio. Todas las personas que no somos de Bilbao desconocemos que existe un barrio así”, afirmó el director, que el año pasado participó en el rodaje de El silencio, ambientado también en la capital vizcaina. “Hay muchos Bilbaos, es una ciudad muy fotogénica sobre todo cuando se nubla”, consideró el responsable de la ficción durante un receso. Además, según reveló este martes Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media, el rodaje se llevará a cabo íntegramente en Bizkaia, con interiores incluidos.

15

En imágenes: comienza el rodaje de 'Detective Touré' en Bilbao Pablo Viñas

Además de un elenco de categoría, con actores vascos como Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Unax Ugalde o Urko Olazabal, decenas de vecinos están implicados en la serie como figurantes. “Estamos descubriendo que hay verdaderas joyas, gente que no se dedica a esto porque nunca se lo ha planteado. Estamos sacando algunas interpretaciones muy interesantes”, reconoció el director, quien reveló que la ficción, que va a sumar seis episodios con seis casos a resolver por Touré, contará con un cameo de Jon Arretxe. “Tendrá un papel con un par de frases y a salir cantando como miembro de un coro”, desveló.