La Sala Ondare de Bilbao, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, acogerá hasta el próximo 30 de septiembre una exposición sobre José Manuel Rozas, que realiza un recorrido por pinturas y esculturas “muy significativas” del artista bilbaino, de cuyo fallecimiento se cumple el cuarenta aniversario.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, presentó ayer miércoles la nueva exposición temporal de la sala foral, junto a familiares de Rozas y a las personas que han comisariado la muestra, Alicia Fernández y Ander López Diez.

En la presentación, la diputada destacó que la exposición permitirá al público “sumergirse en el legado artístico de José Manuel Rozas”. Más de medio centenar de obras conforman esta muestra cuya selección, apuntaron sus responsables, consigue “trasladar la esencia” del artista, del que alberga sus principales obras.

Bilbao resaltó que el trabajo de José Manuel Rozas recuerda que “el arte es una herramienta poderosa para la reivindicación”. Rozas, según se destacó durante la presentación, fue un pintor y escultor “comprometido y autodidacta” con “una breve pero intensa trayectoria de ingeniosa inspiración surrealista y transmisora de tintes hiperrealistas, vínculos sociales y políticos”.

Tras exhibirse en el Museo de Arte e Historia de Durango, la muestra llega a Bilbao y para su presentación en la Sala Ondare se ha ampliado la selección de obras para incluir las piezas que “fueron las más relevantes de su carrera”, con el fin de “facilitar el conocimiento de una obra valorada por los estudiosos del arte, pero muy desconocida por el gran público”.

Las 55 obras reunidas en sala Ondare, pinturas y esculturas, proceden de la colección de la viuda del artista y de colecciones particulares de distintas procedencias, así como de la Diputación Foral de Bizkaia.

La iniciativa conmemora el cuarenta aniversario del fallecimiento de un artista que desarrolló su trabajo en la transición democrática, a través de pinturas y esculturas que “muestran su capacidad imaginativa para retratar las esperanzas, miedos, sueños y anhelos de la juventud de aquellos momentos con ansias de libertad”, señalaron los organizadores de la muestra.