Hiriko Soinuak, el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo, promocionará bandas y solistas emergentes de Euskadi por quinto año consecutivo. El plazo de inscripción del concurso, que en 2022 contó con la participación de 141 artistas, está abierto hasta el 13 de julio. La novedad es que las propuestas en las categorías de Igualdad y Euskara grabarán un EP de 4 canciones.

Hiriko Soinuak regresa en 2023 con el mismo objetivo: volver a buscar solistas y bandas emergentes de Euskadi a través de un concurso que tendrá abierto su plazo de inscripción hasta el 13 de julio. Entre los premios siguen estando la grabación, producción y masterización de un disco en los estudios de Gaua Producciones para la banda ganadora de la categoría principal y para la mejor banda de Barakaldo. La novedad es que las propuestas ganadoras de Igualdad y Euskara pasan de grabar un single y una canción, respectivamente, a grabar un EP de 4 canciones cada una de ellas.

Las nueve propuestas finalistas de las categorías Principal, Barakaldo e Igualdad actuarán en directo en una final que tendrá lugar el 23 de septiembre en el parque del barrio barakaldarra de San Bizente. La propuesta ganadora de Euskara la decidirá de manera directa el jurado profesional. Los proyectos ganadores de las cuatro categorías del concurso actuarán los días 20 y 21 de octubre en el festival que tendrá lugar en la Herriko plaza, acompañando a bandas de reconocida trayectoria a nivel estatal que “se darán a conocer más adelante”, adelantan. Tanto la final del concurso como el festival serán gratuitos.

4.500 personas

Este concurso devolvió la música en directo y gratuita a las calles de Barakaldo tras la pandemia. El festival pasó de celebrarse en una a dos jornadas y registró una asistencia de 4.500 personas. Además, el concurso “volvió a marcar un nuevo récord de inscripciones, con 141 artistas y un 40% de crecimiento desde la primera edición de 2019”. Los datos reflejan también que el año pasado se obtuvo la mejor participación de artistas de Barakaldo de estos cuatro años, con un total de 36 bandas inscritas.

“Hiriko Soinuak, que nació a petición expresa de muchos ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo, combina la apuesta por la música en directo del Ayuntamiento con la detección y promoción de nuevo talento”, según el concejal de Juventud de la localidad. “Otro de sus objetivos es estimular a las bandas musicales, la hostelería y el comercio del pueblo. Hasta la fecha, la valoración es muy positiva, el proyecto está ya consolidado en esta quinta edición y esperamos continuar creciendo”, apostilla el edil.

Aquellos músicos y grupos interesados en participar deben rellenar la correspondiente ficha de inscripción disponible en www.barakaldo.eus y enviarla a hirikosoinuak@gmail.com hasta del 13 de julio incluido, junto a dos canciones en formato mp3, una fotografía promocional y una biografía del proyecto y la fotocopia del DNI o certificado de empadronamiento de los componentes del grupo que acredite su procedencia de la CAV. Se otorgarán premios en las categorías mejor artista principal y a los mejores de Barakaldo, Igualdad y Euskera.