My Songs es el nombre de la gira que acerca este jueves al compositor, guitarrista, bajista y cantante Sting nuevamente a Bilbao, en este caso con la interpretación de sus canciones favoritas –las compartidas con The Police y las propias–, esas que “cuentan la historia de mi vida probablemente mejor que cualquier otras”, ha explicado. La actuación del músico británico se iniciará a las 22.00 horas en el Pabellón Bilbao Arena de Miribilla tras la actuación de su hijo, Joe Sumner, como telonero. El Ayuntamiento ha establecido una lanzadera de Bilbobus con salida desde la Plaza Circular y todavía hay entradas a la venta.

Aunque Sting ha compuesto más de 200 canciones a lo largo de una larga y fructífera trayectoria que le ha encumbrado entre la aristocracia del rock de las últimas décadas, el británico músico y también actor –Gordon Matthew Thomas Sumner en su DNI– hará un repaso a una veintena de ellas en su parada bilbaina, de las firmadas con The Police, junto al batería Stewart Copeland y el guitarrista Andy Summers, a las convertidas en éxitos en su posterior carrera en solitario.

El repertorio de este tramo 2023 de su gira My Songs no distará mucho de un repertorio con Roxanne, Message in A Bottle, Everything She Does Is Magic, Walking on the Moon, Every Breathe You Take, Englisman in New York, Fragile, If I Ever Lose My Faith in You, Shape of my Heart… Son sus canciones más queridas y, tal como ha señalado a la prensa internacional, “las que cuentan la historia de mi vida probablemente mejor que cualquier otras”. Aunque se ha declarado orgulloso de todas las compuestas en su carrera, sí que ha adelantado que en 2023 se decidirá por “las de mayor vida comercial y más reconocibles” porque, aventura, “correría el riesgo de que me linchen si no las canto”.

Sting es responsable de casi una veintena de discos, tanto junto a The Police como en solitario, en los últimos 45 años, álbumes que le han reportado ventas superiores al centenar de millones de copias y 17 premios Grammy. Si bien es cierto que sus últimos trabajos, incluido el reciente The Bridge y el compartido con la estrella reggae Shaggy, pasaron desapercibidos para el gran público, este sí se está apuntando alborozado a su gira actual, My Songs, como demostraron las seis noches con todas las entradas vendidas en el Palladium londinense.

Lanzaderas

Para fomentar el uso del transporte público, el Ayuntamiento de Bilbao incorpora este jueves una línea lanzadera de Bilbobus, que saldrá de las inmediaciones de la Plaza Circular con destino al Bilbao Arena. La línea E7 partirá cada 10 minutos de las inmediaciones de la citada plaza desde las 20.000 horas y al término del concierto. Además, Bilbobus no es la única alternativa de trasporte público para acudir al recital, ya que en un radio de 500 metros desde el Bilbao Arena puede accederse a distintas paradas de metro, tren o tranvía, con conexiones directas a todos los barrios de la villa y a las localidades cercanas.

Otros conciertos del jueves 1

 _juno

Sala BBK. A las 20.00 horas.

 El ciclo Punto Zero presenta hoy a_juno, dúo artístico formado por la cantante Zahara y el músico y productor Martí Perarnau IV. Presentarán, con butacas en la sala y entre sintetizadores, cajas de ritmos y loopers, su segundo disco, BCN747, nuevamente volcado en una música electrónica llena de paisajes y experimentación.

Maro

Stage Live Bilbao. A las 20.00 horas.

Spiral Trio

Jazzon de Bilbao. A las 20.00 horas. 15 euros

 Con casi una década de actividad, Spiral Trio es uno de los grupos más prominentes de la escena de jazz griega. Es un trío de piano moderno y con una intensa interacción entre sus tres integrantes que aporta una amplia paleta de imágenes musicales a su repertorio. En su concierto en Bilbao presentarán las composiciones originales incluidas en su último disco, Broken Blue. Integran el disco el pianista Spyros Manesis, el contrabajista Arionas Gyftakis y el batería Anastasis Gouliaris.

CIVIC & Miranda & The Beat

En el Azkena de Bilbao. A las 21.00 horas. 23 euros en taquilla

 El madrileño festival BlockParty hace una previa en Bilbao con dos potentes bandas internacionales emergentes de sonido contundente, guitarras afiladas y actitud punk. CIVIC es la última sensación australiana y presentan Taken By Force, un nuevo disco que ha sido aclamado por la crítica. Abrirán fuego Miranda & The Beat, emergente banda de Nueva York que mezcla rock, garage, soul y punk.

Moonshakers

Escuela de Uribarri, en Bilbao. A las 19.30 horas.