La Fundación Gondra Barandiarán y el Bellas Artes de Bilbao han presentado su programa conjunto para este año, que incluye el Curso de verano Curiosidades y maravillas. Sobre arte y coleccionismo, en el que también colaboran la Universidad de Deusto e Iberdrola, 

En esta ocasión, los cursos de verano no se celebrarán en el museo debido a las obras de ampliación que se están acometiendo y tendrán lugar en la Torre Iberdrola, por lo que el consejero de Cultura y presidente de la Fundación Bellas Artes, Bingen Zupiria, agradeció a la entidad que “nos permita mantener una serie de actividades que de otra manera, no podríamos hacer y nos permita utilizar su sede tanto para encuentros y reuniones como también para que estos cursos de verano”. Zupiria ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán; el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la gerente del museo, Leire Jauregibeitia; y el director Región Norte Iberdrola, Javier Arriola.

Con el título de Curiosidades y maravillas sobre arte y coleccionismo, el IV Curso de verano reflexionará en torno al interés personal y la responsabilidad privada o pública de atesorar y ordenar obras en conjuntos reconocibles que denominamos colecciones. 

El curso cambia de sede, pero no cambia de formato, según anunció MIguel Zugaza, serán tres días entre el 5 a 7 de julio de un programa intenso formado por 10 ponencias, dos coloquios y una conversación entre el propio Zugaza y Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres. Este año se abordará el tema del coleccionismo. “Si hay una razón de ser de los museos, es que conservan colecciones. Además, tras la pandemia hemos visto que se ha recuperado todo, incluso el mercado del arte que se ha activado de una forma poderosa. Al mismo tiempo, esta crisis reciente nos ha dejado ver la importancia que tienen las colecciones como identidad y centro de actuación de los museos”, ha explicado Zugaza.

La pandemia ha traído, en opinión del director de Bellas Artes, también una consecuencia positiva para los museos, como ha sido la iniciativa del departamento de Cultura del Gobierno vasco de propiciar una línea de adquisiciones de forma conjunta entre tres instituciones de arte de los tres territorios, Artium, de Gasteiz, Tabakalera, de Donostia y Bellas Artes, de Bilbao “Este trabajo conjunto ha dado lugar a una colección compartida , que este año cumple también su cuarta edición, y será una de las experiencias novedosas de las que hablaremos en el curso. Aunque tampoco nos vamos a olvidar del pasado, del coleccionismo histórico”.

Programa

El curso analizará diferentes casos de estudio, comenzando por la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), que, se inaugurará el 28 de junio, y que presentará su directora Leticia Ruiz. También se abordarán ejemplos singulares de iniciativas privadas que devienen públicas, como sucede en los museos, fundaciones y archivos que tienen su origen en las personalidades de Archer Huntington, Solomon Guggenheim (Nueva York y Bilbao) Calouste Gulbenkian (Lisboa), Juan March (Madrid, Palma y Cuenca) o José María Lafuente (Santander).

Los legados de artistas estarán representados en el caso paradigmático de la Fundació Joan Miró (Barcelona), mientras que la vertiente corporativa tendrá reflejo en las colecciones Iberdrola y Sorigué.

Se analizará además el papel del anticuariado, a través de la galería Caylus (Madrid), y se prestará atención con Estrella de Diego a las propuestas que contemplan el género, la decolonialidad y las diversidades. El MACBA y del Museo de Bellas Artes de Bilbao serán ejemplo de una nueva forma de ver y presentar las colecciones. Por último, Miguel Zugaza, director del museo, y Vicente Todolí, actual director artístico de Pirelli Hangar Bicocca (Milán), mantendrán una conversación, que clausurará el curso.

Becas

 Además, se han publicado en la web de ambas instituciones la convocatoria del programa de Becas de Formación Gondra Barandiarán-Museo de Bellas Artes de Bilbao 2023-2024, que ofrece siete becas a jóvenes que deseen ampliar su formación en el museo tutorizados por su equipo de profesionales. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de junio.

Con una duración de nueve meses y una dotación económica de 500 euros brutos mensuales, las personas seleccionadas podrán adquirir nuevas competencias en sintonía con los conocimientos teóricos obtenidos en su etapa formativa, acompañados por profesionales de distintas áreas y departamentos del museo.

De este modo, y atendiendo a distintos perfiles formativos, las becas ofrecen la posibilidad de conocer el contexto laboral dentro de las diversas líneas de trabajo que contempla la gestión museográfica: Archivo y Documentación; Biblioteca; Curatorial; Edición; Educación; Registro y Exposiciones; y Servicios Generales. La gerente de la Fundación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Leire Jaureguibeitia, ha valorado la importancia de estas becas ya que generan “valor social” y permiten que las generaciones más jóvenes “continúen con su formación. Este programa invierte en el desarrollo formativo y profesional de estas personas, fomentando su espíritu crítico”

Desde 2014, la Fundación Gondra Barandirán y el museo desarrollan conjuntamente diversos programas de formación e investigación y difusión científica. Durante este tiempo,  65 personas – un 80% son mujeres– se han podido beneficiar de estas becas, valoradas cada una de ellas en 4.500 euros. Más de la mitad de las candidaturas provienen de los estudios de Historia del Arte y Bellas Artes.