Si hay un sello discográfico que supo captar –y luego marcar y acompañar– el pulso cultural de un Estado español que despertaba colorista, desprejuiciado, rebelde y hedonista tras la dictadura, ese fue Discos Radioactivos Organizados (DRO), que dio cobijo a los primeros balbuceos de Aviador Dro, Los Secretos, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Hombres G, Siniestro Total, Los Burros de Manolo García y los Platero y Tú de Fito. El sello celebra su 40º aniversario con el lanzamiento de una caja con 85 canciones y, paralelamente, con la publicación de un libro con su historia, anécdotas, portadas y fotos curiosas de sus artistas.

Ha estado acertada la joven periodista Laura Piñero a la hora de titular su libro sobre el sello radicado en Madrid, pero con la vista puesta en diferentes comunidades autónomas: Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo (Libros Cúpula. Planeta), que resume en más de 500 páginas un trabajo exhaustivo realizado a lo largo del último lustro.

Acertada porque DRO, que puede ser considerado como el primer sello discográfico independiente estatal, sirvió como la espita que nos descubrió la música que dejó atrás el franquismo y que, mirando al exterior, principalmente al punk y la nueva ola, nos abrió los ojos a un nuevo mundo musical y a una cultura novedosa a ritmo de sonidos sin prejuicios y hedonistas.

La historia de DRO, que se fusionó con los sellos discográficos Tres Cipreses y Grabaciones Accidentales (GASA), es la de una plataforma en la que Servando Carballar, impulsor de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, y los grupos Gabinete Caligari y Esclarecidos pusieron en marcha para dar salida a sus diferentes proyectos musicales, en el caso del grupo de Jaime Urrutia junto a los Parálisis Permenante del recordado Eduardo Benavente.

Historia e himnos

El sello, que fue absorbido por Warner Music en 1993 aunque varios de sus directivos continuaron en puestos de representación, resultó modélico en algunos aspectos, al apostar siempre por carreras de larga duración en buena parte de su catálogo y por criterios basados en la meritocracia artística, independientemente de su procedencia y más allá de la conocida como la Movida Madrileña, con fichajes vascos, gallegos, andaluces, mediterráneos... Además de ofrecer un concierto esta semama pasada en Madrid para conmemorar su 40º aniversario y de presentaciones del libro, el sello ha publicado una antología recopilatoria impulsada por Paco Gamarra, miembro del pionero sello.

En total, son 85 canciones que dibujan una panorámica exhaustiva de la vida de DRO. El listado nostálgico incluye a Aviador Dro, Los Nikis, Parálisis Permanente, Loquillo y Trogloditas, Esclarecidos, Siniestro Total, Duncan Dhu, Os Resentidos, Los Flechazos, Farmacia de Guardia, La Dama se Esconde, Derribos Arias, Glutamato Ye Yé, La Granja, Alphaville, Los Enemigos, 091, Dinamita pa los Pollos … hasta llegar a Platero y Tú, Jarabe de Palo, Celtas Cortos, Los Rodríguez, Rulo, Fito y Fitipaldis, Fangoria, Barricada, Love of Lesbian, Sidecars, Miss Cafeina, Shinova, León Benavente…

Y para analizar como se merece estas cuatro décadas, basta con imaginar cómo habría sido nuestra vida si no hubiéramos tenido la oportunidad de cantar, bailar y emocionarnos con himnos como Sin documentos, Soldadito marinero, Una décima de segundo, Pero a tu lado, Cadillac solitario, La chica de pexiglás, Cuatro rosas, Arponera, Bailaré sobre tu tumba, Pandilleros, En la calle de ritmo, Ella es demoledora, La tierra de mis sueños, El roce de tu cuerpo... Todos ellos están en Dro 40 Aniversario.