Decía Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO Bilbao Ópera, en la gala Tutto Verdi International Awards que se celebró en abril en el Arriaga, que “Verdi se escribe con B de Bilbao”. “Ha sido un proyecto largo y difícil que pusimos en marcha en 2006, y que nos ha puesto en el mapa, somos referentes en el mundo operístico”, añadía.

El proyecto Tutto Verdi ha supuesto en sus 16 años de andadura 30 títulos en escena, 124 funciones, trece estrenos, nuevas producciones y coproducciones, diez semanas Verdi con la participación de 56 ponentes de distintas disciplinas, libros, grabaciones, premios y reconocimientos. “Sin duda, un esfuerzo de estas características merece completarse de la mejor manera posible, con actos y actividades que reflejen lo extraordinario de su dimensión cultural”, en opinión del presidente de ABAO. “Tutto Verdi está compuesto de dos partes como muy diferenciadas, el proyecto artístico con repertorio de las óperas de Verdi y la parte cultural, a la que le queríamos poner un broche de oro. Hace un mes celebramos también los premios del Tutto Verdi International como un acto de reconocimiento, mirando al pasado y el futuro, pero nos quedaba algo en el área cultural. Y para cerrar ese maravilloso ciclo que ha sido este proyecto, pensamos que habría que realizar un congreso en el que se analizasen las diferentes facetas interpretativas, musicales, de escena... del compositor italiano. Esa es la razón del Congreso Verdi for the ages: pasado, presente y futuro, que se celebra este fin de semana en Bilbao”, explica el presidente de ABAO Bilbao Ópera.

Bizkaia Aretoa UPV/EHU acogerá hoy, mañana y el lunes seis sesiones temáticas, algunas con ponencias libres y otras en formato de mesas redondas o talleres donde una treintena de musicólogos, críticos, historiadores, sociólogos, agentes, directores artísticos e intérpretes de todo el mundo debatirán sobre la obra verdiana. Las sesiones serán de acceso gratuito, hasta completar aforo, y se retransmitirán también por streaming a través del canal YouTube de ABAO.

El comité del congreso está formado por Roberta Montemorra (Universidad de Massachusetts), Alessandro Roccatagliati (Universidad de Ferrara) y Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense Madrid), bajo la coordinación y presidencia de Francesco Izzo (Universidad de Southampton). Los expertos reflexionarán también sobre los logros y el significado de este proyecto, lo que ha aportado a la ciudad y más allá, hacia dónde ir en el futuro”. “Esta actividad está abierta a toda la sociedad, a cualquier estudioso o cualquier aficionado a la música”, añade Matellanes.

‘Il trovatore’

Precisamente el congreso coincide con Il Trovatore, título del compositor italiano que despide la temporada abaísta. Dos de las voces más excepcionales del panorama lírico actual, el tenor Celso Albelo y la soprano Anna Pirozzi, son las encargadas de poner el punto final a la 71 temporada con esta ópera, una de los más exigentes y representadas del repertorio de Giuseppe Verdi.

Está basada en una pieza teatral del dramaturgo español del siglo XIX Antonio García Gutiérrez, quien tomó episodios de la historia medieval de España para expresar el desenfrenado furor de las pasiones humanas. La elección de este tema provocó enérgicas críticas de los contemporáneos de Verdi porque todos los sentimientos, como el amor y el odio, degeneraban en pasiones, y se escandalizaron por su profundo realismo, pero sin embargo asistieron al estreno en 1853 en el Teatro Apolo de Roma y estallaron en aclamaciones delirantes; fue uno de los mayores éxitos de Verdi.

Il trovatore se representa por decimoquinta vez en una temporada de ópera de ABAO y fue uno de los títulos con lo que comenzó la misma en 1953. Es una obra de las más populares del compositor italiano y muy del gusto del público ya que contiene una cautivadora partitura, dramáticas escenas de conjunto y numerosas arias de gran emotividad como Taccea la notte plácida, D’amor sull’ali rosee y la conocidísima Stride la vampa.

La ópera desarrolla dos líneas argumentales: la venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo mueren en la hoguera, y el triángulo amoroso en el que Leonora es disputada por dos pretendientes enemigos que representan a familias enfrentadas. Il trovatore se representará el próximo lunes 29 de mayo a las 19.30 horas.