Las propuestas musicales del fin de semana en Bizkaia están encabezadas por los conciertos que ofrecerán veteranos rockeros como Jose Ignacio Lapido, líder de 091, y Aurora Beltrán, cantante de Tahúres Zurdos, a quienes se suma el músico indie estadounidense Elvis Perkins, la gira de despedida de Mártires del Compás, Ben Howard, La Topadora, Bulego, Merina Gris, Uxía con Javier Ruibal y sendos tributos a Queen y Raffaella Carrá.

VIERNES 19

Elvis Perkins

Atrio del Guggenheim. 22.00 horas. 40 euros.

El cantautor, hijo del legendario actor Anthony Perkins y quien fuera tildado como “el nuevo Dylan” tras el éxito de su debut, Ash Wesnesday (2007), acude hoy al Guggenheim en el marco del programa Art & Music, que ofrece música después de que los asistentes disfruten de las exposiciones del museo. Hará un repaso a su discografía, aunque centrado en su disco Elvis Perkins in Dearland (2009), fruto de la muerte de su madre, la modelo Berry Berenson, que viajaba en uno de los aviones atacados el 11–S.

Ben Howard

Santana 27 de bilbao. A las 21.00 horas. 38 euros

A caballo entre el pop, el folk y leves tintes de electrónica se mueve este músico y cantante británico, el autor de éxitos como One Love y Old Pine, que incluyó en su reconocido Every Kingdom, el álbum que publicó en 2011. Su concierto en Bilbao incluirá canciones de su último y cuarto disco Collections From The Whiteout como What a Day y temas recientes como Couldn´t Make it Up.

Confetti de Odio

Sala Cotton Club. 20.00 horas. 9 euros

Bulego

Plateruena de Durango. A las 21.30 horas.

Merina Gris y J. Martina 2,0

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas. Entradas agotadas

Julen

Muxikebarri de Getxo. 21.00 horas.

Four Friends

Romo Kultur Etxea, en Getxo. 19.30 horas.

Baske´s All Stars

Bilborock. Desde las 18.00 horas. 12 euros. Baile con label euskaldun

Remember Queen

Teatro Campos. Hoy y mañana. 20.00 horas. Desde 32 euros.

El espectáculo propone dos horas con el que algunos tildan de “el mejor doble de Freddie Mercury del mundo”. Desde Italia, Piero Venery ofrece una impecable caracterización del artista, junto a sus gestos, bailes y puesta en escena junto a un grupo que cuida el más mínimo detalle del espectáculo que los británicos ofrecían en la gira de 1986, la última con Mercury. Sonarán sus clásicos: Bohemian Raphsody, Don´t Stop Me Now, Under Preasure, We are the Champions…

Voices for the Duke

Jazzon. 19.00 horas. 10 euros

Carla Sevilla, Nerea Arriega e Itxaso González, con el apoyo del pianista, arreglista y director del proyecto Narcos Salcines, recuperan y acercan al público a las canciones de Duke Ellington y Billy Strayhorn a través de la voz con un lenguaje jazzístico y a ritmo de swing.

Bad Sound System, Oxabi y Txapajo

Ortuella, en la plaza Otxartaga. Pasada la medianoche. Gratis.

Haize Arrosa

En Andikoene, en Berriz.

SÁBADO 20

Jose Ignacio Lapido

Kafe Antzokia. A las 22.00 horas. 22 euros.

La gira de A primera sangre (Pentatonia), el último disco de José Ignacio Lapido, líder de 091, recala en Bizkaia. Seis años después, el maestro conjuga sonoridades eléctricas y acústicas en otro ejercicio de maduro rock de autor que picotea del blues, soul y country Las tormentas imaginarias de su juventud se han vuelto ruido, confusión, locura social, vacío y desesperación. A ellas les canta, con el gesto estupefacto cuando las cosas van bien, con dolor y ternura en joyas como Almas en pena, Curados de espanto o De noche la verdad.

Uxía y Javier Ruibal

En Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas. Entradas a 17 y 20 euros.

El dúo formado por la gallega y catalana musican los versos de Rosalía de Castro y Federico García Lorca en su espectáculo De tu casa a la mía.

Mártires del Compás y El Mono Azul

Santana 27. A las 20.00 horas.

Mártires del Compás, el grupo de flamencobilly liderado por el iconoclasta Chico Ocaña, visita Bilbao en el marco de su gira de despedida, Adiós Pá Siempre, con El Mono Azul como teloneros. Los sevillanos, dueños de un repertorio desprejuiciado, ácido y surrealista, interpretarán canciones como Colores, Chu lailo la leilo, Qué bonito es el amor, Vente vente o el reciente Colesterol.

Mestizas

Jazzon. 19.000 y 21.00 horas. 20 euros por sesión.

Este grupo internacional, formado en Berklee College of Music de Boston, reúne a cinco jóvenes mujeres de gran talento que estudiaron y colaboraron durante su etapa de formación en la prestigiosa escuela provinientes de Cuba, Uruguay y el Estado español. Hoy, las cinco son una realidad de la escena internacional: la cantante cordobesa Estefanía Nuñez, la pianista cubana Esperanza Delgado, las uruguayas Patricia Ligia y Alejandra Gómez, bajista y trompetista, respectivamente, y la flautista sevillana Paloma Cosano. Juntas, fusionan flamenco, con jazz y varios géneros del folclore latinoamericano y caribeño.

Mestizas

Hola, Rafaella’

En la plazaa Otxartaga de Ortuella. 23.00 horas. Gratis.

Los Gandules

Azkena de Bilbao. 22.00 horas. 16 euros en taquilla.

Cita con una música, que ellos tildan de “pseudoversiones”, aderezada con el sentido del humor –suelen presentarse en bata y zapatillas de casa– de un dúo que ofrecerá su último espectáculo: Extravagancia.

Alex Wall

Cotton Club de Bilbao. 20.00 horas.

Even Mud

En Muskiz, en New Aztia Gastrobar. 21.00 horas.

La Topadora y Modus Operandi

En Bilbao, en Zurbaranbarri. Gratis.

DOMINGO 21

Aurora Beltrán

En Muxikebarri, en Getxo. A las 19.30 horas. 10 euros.

Líder e icono femenino y rockero de Tahúres Zurdos, banda de los 90 rescatada recientemente, la compositora, cantante y guitarrista navarra ofrecerá un recital en formato acústico que incluirá temas recientes en solitario y varios clásicos de su grupo.