Once cortometrajes dirigidos por realizadores vascos competirán este año en el Festival de Cine Fantástico FANT de Bilbao, que inicia hoy su vigésimo novena edición. La programación de cortos vascos es una de las señas de identidad de FANT desde sus primeras ediciones, según recordaron ayer los responsables del festival, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. Las 11 obras competirán por los premios al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Mejor Cortometraje Vasco (2.000 euros) y al Premio del Público (3.000 euros). Además, se otorgará un premio honorífico a la Mejor Interpretación en estos cortometrajes.

Estas películas de la sección FANT en corto vasco se podrán ver hoy viernes –en versión original, con subtítulo en euskera o castellano– tras la gala de apertura del festival. Han dirigido estos cortos Nitya López, Nerea Torrijos, Talia Hernando, Laura Guerricaecheverria, Aitzol Sarachaga, Gaston Haag, Lle Godoy, Imanol Ortiz López, Eneko Muruzabal, Amaia San Sebastián, Gorka Aguinagalde y Xabi Vitoria.

Hasta el próximo 13 de mayo, la edición número 29 de FANT ofrecerá 47 sesiones, en las que se incluirán tres estrenos europeos y cuatro estatales.

Tras la gala, dirigida por Álex Gerediaga, se podrá disfrutar del estreno de El Fantástico Caso del Golem, de los dos directores Burnin’ Percebes -Nando Martínez y Juan González, película que FANT presentará hoy en una rueda de prensa.

El FANT DE HONOR de esta edición se concederá a dos grandes nombres del cine estatal: Zorion Eguileor, actor, músico y locutor vasco con una trayectoria larguísima, entre las que figuran las interpretaciones en los recientes largometrajes Ilargi Guztiak, El Hoyo y Viejos (que competirá en la Sección Oficial); y Paco Plaza, director de éxitos como [REC], Verónica o Quien a hierro mata. Hoy se entregará el premio a Zorion Eguileor y Paco Plaza lo recibirá en la gala de clausura, el próximo viernes 12 en Sala BBK.

El Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, será para Carlota Pereda, directora del thriller Cerdita. FANT programará ese largometraje mañana (Auditorio Azkuna Zentroa, 17:50 horas) y, además, a las 12:15 horas, la Sala Bastida de Azkuna Zentroa acogerá un encuentro abierto al público con la cineasta, moderado por la crítica de cine y periodista Bego del Teso.