El artista y músico Niko Vázquez lleva poco más de un año trasteando con los desarrolladores que le permiten llevar sus creaciones más allá. “Es como un campo infinito, me ofrece muchísimas posibilidades”, asevera el artista que ha generado una serie de imágenes que parecen fotográficas ambientadas en el Bilbao de los años 80. Midjourney y Leonardo.ai son las herramientas que le han permitido recrear la atmósfera posindustrial y gris de Make Bilbao Grey Again. “Hay muchísimos fotógrafos que están utilizando la inteligencia artificial para potenciar sus fotografías. No lo veo como un enemigo”, explica el grafista, que va a publicar un libro con un centenar de imágenes de esta serie.

“Empecé el año pasado. Vi que había varios laboratorios que estaban desarrollando sistemas para crear imágenes a través de textos”, relata Vázquez, quien indica que el resultado de esas imágenes mejora muchísimo mes a mes. “Toda mi vida he estado haciendo grafismo, tengo cantidad de bocetos e historias, pero hacerlo en 3D me llevaba mucho tiempo. La creación es muchísimo más rápida de esta manera. Para los que nos gusta enredar es un filón”, agrega.

Según indica, los desarrolladores que emplea para generar las imágenes, se han alimentado de millones de imágenes, guiones... que se han descompuesto. “A través del texto, en el que defino exactamente lo que quiero, genera una imagen única, que no existe ni se va a volver a repetir. Lógicamente comete bastantes fallos. Después lo paso por Photoshop, y es donde modifico algunas caras, gestos o extremidades raras. Es un ordenador y no sabe lo que es un ser humano ni una fotografía real”, indica Niko Vázquez.

A su juicio, siempre hace falta intervención humana. “Entiendo y apoyo que la gente que ha alimentado los sistemas reciba sus royalties o un pago. Pero si luego las creaciones son genuinas, no le veo ninguna pega”, expone sobre los derechos de esas imágenes el artista, quien recuerda que cuando salió Photoshop también se rumoreaba que iba a suponer el fin de la fotografía. Por otro lado, expone que el sistema no deja generar escenas violentas, ni admite palabras malsonantes ni desnudos. “Es un toma y daca entre la libertad de expresión y la censura”, considera.

Las serie sobre el Bilbao de los años 80 se puede ver en las redes sociales de Niko Vázquez, así como en su página web, Grafixmo. “Ahora estoy trabajando en la generación de más imágenes porque la idea es publicar un libro con un centenar de ellas. Será uno de los primeros trabajos que en lugar de con fotografía, saldrá con fotografía hecha a base de texto”, revela Vázquez sobre el proyecto, por el que directores como Kote Camacho han mostrado su interés. “Quiere hacer animaciones con algunas de las escenas”, apostilla.