ABAO Txiki cierra su XVIII temporada con el estreno en Bilbao este sábado día 6 y el domingo 7 de Itsasotik de la Quincena Musical Donostiarra, un espectáculo músico-teatral infantil en castellano con diálogos en euskera, protagonizado por Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza. Se trata de una propuesta artística de Gorka Miranda que, a través del canto, la danza, la voz y la emoción, transmite una historia universal que aúna creatividad, mensaje social y sostenibilidad medioambiental. El lunes 8 de mayo se celebrará también la sesión escolar en colaboración con centros educativos.

Basada en la obra de Roger Calmel Les chants de la mer, ou le petit réparateur d’étoiles, este cuento musical con textos de Marta García, narra la historia de una niña amante del mar que un día es recogida por unos marineros. En medio de una tormenta, la niña cae al agua y es tragada por un pez enorme que la lleva a una playa desde donde unas aves marinas la conducen a una ciudad gris y sin vida. El proyecto Itsasotik surge de la inquietud por crear un espectáculo músico-teatral infantil que se asiente sobre los pilares de sostenibilidad creativa, ecológica y social, y permita tratar temas relacionados sobre los efectos de la contaminación y los plásticos en el mar.

 Para ello se han minimizado los recursos materiales de modo que tanto la escenografía, como el vestuario y el atrezzo, parten de materiales reciclados o de segunda mano. “En este sentido, se han seleccionado redes y cabos de pesca para utilizar en la escenografía y el vestuario a través de la empresa Ekorec, y se ha trabajado en el acondicionamiento y ejecución de los diseños con los usuarios del centro residencial del barrio de Aiete (Donostia) gestionado por Emaús y los propios niños del coro, a través de talleres colaborativos. Esta perspectiva de conciencia social ha permitido potenciar la creatividad de los niños participantes y generar espacios de colaboración e inclusión social en todos los ámbitos de producción de la obra”, explican desde ABAO.

 Este espectáculo de 55 minutos de duración dirigido a niños y niñas a partir de 6 años y con una fascinante historia de barcos, marineros, estrellas y peces gigantes, explora un lenguaje escénico sensible que parte de la simplicidad de los objetos, de atmósferas sonoras y de un escenario que se desdobla en mundos abiertos a la imaginación, mediante la utilización de recursos escénicos que transportan al público a los distintos espacios en los que se desarrolla la historia, interactuando con los artistas.

 Junto a la Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza, participarán en la representación los solistas vocales Lorea López (Chica mar), Urko Sánchez, Xabat Caminos (reparadores de estrellas) y Agate Pagola (pájaro), así como los narradores Enara Lardizabal, Alain Sánchez e Iraide Urbistondo, y el pianista y director musical David de Oliveira, dirigidos todos ellos por Mafalda Saloio y su equipo, Alaine Arzoz en la iluminación y Pascal Robert en vestuario. l