“La danza siempre ha sido la llave que abre la comunicación de los seres humanos con la naturaleza y los demás seres vivos”. Con esta poética declaración resumió este sábado la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, encargada de lanzar el mensaje con motivo del Día Internacional de la Danza, lo que considera que es la práctica de este arte. A miles de kilómetros de China, concretamente en El Arenal bilbaino, cerca de 250 bailarines de 13 escuelas de danza han celebrado este sábado la jornada compartiendo esa vía de “comunicación” con el resto de la sociedad. 

La séptima edición de Danza en la alfombra roja, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Bizkaiko Dantza Etxea, volvió a tomar la calle con el objetivo de visibilizar esta disciplina. Así se distribuyeron un total de 250 metros de alfombra roja por la margen de la ría, en la que decenas de alumnos de las escuelas del territorio bailaron. La celebración comenzó a las 17.00 horas, con la barra de calentamiento en el paseo de El Arenal, detrás del kiosco de música. Los participantes utilizaron la barandilla como la barra y, tras el calentamiento, a las 18.00 horas, en la carpa habilitada para tal fin, se mostraron diferentes piezas coreográficas. 

250 PARTICIPANTES

Alumnos de escuelas como Estudio de Ballet Clásico Teresa Gónzalez Ardanaz, Ana Lara Dantza Eskola, Escuela de Danza Igor Yebra, Academia All Dance, Escuela Danza Miriam, Escuela Sara Etxebarri, Ballets Olaeta, CDART Bilbao Dance, Escuela de Ballet Tamara Blanco, Escuela Attitude, Ross Dan-tza Eskola, Estudio Ballet Saioa Ibáñez Romero y Escuela de Ballet Roser Carrés Eskola. 

Este es uno de los eventos que se ha celebrado este sábado de todos los que tuvieron lugar a lo largo y ancho del mundo. El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que así fue establecido por el Comité Internacional de la Danza del Institucio Internacional del Teatro. Se trata de una fecha que conmemora el nacimiento en 1727 de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno. Elegida por la citada institución para lanzar el mensaje de este año, Yang Liping recomendó ayer a bailarines y coreógrafos que “escuchen más atentamente las alegrías y tristezas del mundo utilizando la danza para completar el diálogo entre la naturaleza y la vida”.