Reconocidos profesionales de ámbitos de la cultura como el cine, la música, la moda, la fotografía, la danza, o la gastronomía comparten en unos vídeos sus miradas y reflexiones en torno a 25 obras emblemáticas de la Colección del Guggenheim Bilbao. El proyecto Perspectivas, una iniciativa del museo bilbaino y la Fundación La Caixa, ha sido presentado esta mañana por el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y ciencia de la Fundación La Caixa y la curator Lekha Hiileman Waitoller.  

Los videos tienen una duración de cinco a siete minutos de duración y los invitados e invitadas ofrecen su mirada personal, que tiene mucho que ver con su experiencia vital y profesional y con las emociones que sienten al enfrentarse cara a cara con las obras de arte del Museo, ha explicado el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. 

El cocinero Andoni Luis Aduriz, la actriz y cineasta Leticia Dolera, el bailaor y coreógrafo Israel Galván, el diseñador Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), la actriz Cayetana Guillén Cuervo, el actor y director Paco León, el cineasta Isaki Lacuesta, la cantaora María José Llergo y la fotógrafa Cristina de Middel son las personas que se sumergen en las obras, que cantan y bailan y comparten sus sensaciones con los curators del Museo, que a su vez les trasladan claves y curiosidades de las mismas. El equipo curatorial del Guggenheim que participa en esta producción es Lucía Agirre, Maite Borjabad, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Lekha Hileman Waitoller y la asistente curatorial Marta Blàvia. 

Miradas

Así por ejemplo, el bailaor y coreógrafo Israel Galván se emociona y danza ante La materia del tiempo de Richard Serra, acompañado de Lucía Agirre. El diseñador Alejandro Gómez Palomo reflexiona sobre la moda y el arte pop frente a una de las obras más icónicas de Andy Warhol, Ciento cincuenta Marilyns multicolores, mientras, a su lado la curator Kekha Hileman Waitoller desvela los secretos del cuadro.

Palomo Spain reflexiona una obra de Andy Warhol en el Museo Guggenheim Bilbao

Palomo Spain reflexiona una obra de Andy Warhol en el Museo Guggenheim Bilbao Museo Guggenheim

El cineasta Isaki Lacuesta se sumerge en compañía de Maite Borjabad en la obra de Mark Rothko, Sin titulo, mientras la actriz Cayetana Guillén Cuervo y Lekha Hilenan hablan de la monumental Mar Creciente, la escultura de El Anatsui, que evoca de una manera muy curiosa la historia de la África poscolonial. La cantaora María José Llergo se adentra en la Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya, y en la escultura floral Puppy, de Jeff Koons, fusionando poesía y música. 

El actor y director Paco León desvela los secretos que esconde la imponente obra Solo con el viento, el tiempo y el sonido, de Anselm Kiefer, mientras la actriz Leticia Dolera se cobija bajo la gigantesca escultura Mamá de Louise Bourgeois. El cocinero vasco Andoni Luis Aduriz se adentra en la inquietante historia que alberga el ciclo de pinturas Nueve discursos sobre Cómodo, de Cy Twombly, marcado por el pesimismo de principios de los años sesenta con la crisis de los misiles en Cuba y el asesinato de Kennedy como telón de fondo.  

Y la fotógrafa Cristina de Middel explora la belleza y la poesía de la escultora de alabastro Lo profundo es el aire, de Eduado Chillida. 

Esta serie es una coproducción de la Fundación “la Caixa” y el Museo Guggenheim Bilbao, y está dirigida por Alejo Levis. Todos los capítulos están ya disponibles y se pueden ver gratuitamente en la plataforma CaixaForum+ y en la web del Museo Guggenheim Bilbao.

Según ha explicado Ignasi Miró, la Fundación ”la Caixa” lanzó a finales de 2022 su plataforma online gratuita CaixaForum+. En su catálogo especializado en difusión cultural y científica se pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.