La música del grupo vizcaino McEnroe, uno de los favoritos del público del pop alternativo vasco y estatal, sonará en México la semana próxima sobre los escenarios. El sello Subterfuge ha organizado una mini gira en la que su líder, compositor y cantante, Ricardo Lezón, compartirá viaje con los recuperados Nena Daconte, aquel proyecto de pop que firmó el éxito Tenía tanto que darte y en el que ahora solo sobrevive su vocalista, Mai Meneses.

“Tenemos referencias de oyentes de nuestra música en México con ganas de vernos, pero no tenemos ni idea de lo que nos vamos a encontrar”, explica Lezón a DEIA antes de cruzar el océano. McEnroe concluyó con éxito y buenas sensaciones la gira de celebración de las dos primeras décadas del grupo y ahora está conformando el que será el próximo disco de los getxotarras. Su líder no se pone plazos, pero sí adelanta que “tenemos ganas de muchas guitarras”.

Será la primera vez de McEnroe en México. Va en formato reducido ¿verdad?

-Voy yo solo, sí. Hacerlo con toda la banda es inviable en estos tiempos por cuestiones económicas. Bueno, no solo del todo, me acompañará Mario García- Atucha, cantante y líder de Galerna, un grupo joven de Getxo que va a dar mucho que hablar (ya compartió escenario con ellos en Euskalduna Jauregia para presentar su debut discográfico, un Ep de seis canciones titulado Esta noche es mía).

¿Con qué cuerpo viajará, sabe si tienen oyentes en el país azteca?

-Tenemos muy buenas referencias de que tenemos oyentes allí, y de que tienen ganas de vernos, pero no tenemos ni idea de lo que me voy a encontrar. El viaje es una oportunidad de descubrirlo y en base a ello plantearnos algún día ir con la totalidad de la banda.

Serán tres conciertos.

-Eso es, uno en La Piedad, que es una sala de Ciudad de México, otro en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y el tercero en el Foro Lando de Toluca. Todos la semana próxima. Voy con ganas y curiosidad. Viví un tiempo en Ciudad de México hace muchos años, en 1997 y 1998, pero lo desconozco todo del país a nivel musical.

Además de con Mario, compartirá viaje con Nena Daconte, proyecto reagrupado recientemente por Mai Maneses y ya sin el productor Kim Fanlo. Ellos darán algunos conciertos más que McEnroe.

-Pues sí, será nuestra nuestra primera experiencia conjunta. Ella es mas conocida –tuvo un gran éxito comercial con el single Tenía tanto que darte y otros temas como En qué estrella estará o Disparé–, pero creo que tampoco tiene muy claro lo que se va a encontrar.

Musicalmente, McEnroe no tiene mucho que ver con el pop–rock más comercial de Nena Daconte ¿no cree?

-Va a ser divertida la mezcla. Tampoco sé si estamos cerca o lejos musicalmente, y en realidad me da igual. Mai está ilusionada y eso me importa más.

El año pasado cumplieron dos décadas como grupo y realizaron una pequeña gira de celebración que coincidió con la edición de un EP curioso, titulado ‘20’, donde cantaba su hija Jimena cuatro versiones de McEnroe.

-La gira fue increíble para nosotros. Después de la pandemia no teníamos ni idea de dónde nos habíamos quedado y comprobar que el público venía a vernos fue muy bonito. Los conciertos nos impresionaron mucho y nos llenaron de ganas.

La gira coincidió con un nuevo proyecto suyo al margen de McEnroe, el disco ‘Azkorri’, que compartió con J. Limousin, antigo integrante de Joe La Reina y actual teclista de su banda. Se abrió en él a la electrónica y debutó en euskera en un tema compartido con Anari.

--Ha sido mi primera experiencia fuera de Subterfuge y la verdad es que estoy muy orgulloso de ese álbum y me da mucha pena que se haya desvanecido.

¿Y después de México, qué? ¿Hay ya previsión de disco nuevo?

-Ahora estamos con los primeros pasos para un nuevo disco, pero no hay plazos, ni prisa. Lo nuevo de McEnroe saldrá cuando tenga que salir y será como tenga que ser. Tenemos ganas de muchas guitarras, de momento es lo único que tenemos claro.