Siguiendo la estela de uno de los grandes maestros de la costura, pero aportando una visión medioambientalmente sostenible que ponga el foco en la reutilización y el reciclaje de materiales, el Museo Balenciaga de Getaria ha organizado para este domingo, día 26, un taller dirigido a toda la familia que consiste en la transformación de una camiseta en mochila. “Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, y como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos. El Museo Cristóbal Balenciaga trabaja en programas que posibiliten la sensibilización y educación en una cultura y consumo de moda responsables. Este taller familiar, organizado en el marco del Mes de los Museos de la Costa Vasca, propone manipular y transformar una camiseta en mochila aportándole otro uso, mayor valor y mayor vida útil”, explican desde el museo de Getaria.

La actividad, de 90 minutos de duración y que será bilingüe, está pensada para familias con niños de entre 6 y 12 años

La actividad, que es gratuita, está dirigida a familias con niños de entre 6 y 12 años y tiene 90 minutos de duración. Arrancará a las 11.30 horas y los participantes tendrán hasta las 13.00 horas para manipular sus camisetas y elaborar sus nuevas creaciones de forma artística, pero sobre todo, entretenida, con la ayuda del personal del museo, que en todo momento guiará y acompañará a los más pequeños en este creativo proceso de reciclaje.

El taller será en euskera y castellano y para poder participar es imprescindible inscribirse previamente bien en la dirección didaktika@cristobalbalenciagamuseoa.com o en el teléfono 943 00 88 40.

Una vez concluido, los pequeños podrán llevarse a casa la nueva mochila que habrán diseñado a partir de la camiseta con la que trabajarán durante toda la mañana.

Un paraíso para amar la moda

Inaugurado en 2011, el Museo Balenciaga es un paraíso para los amantes de la moda en Gipuzkoa y está consagrado a estudiar y mantener vivo el recuerdo del Maestro. 

La colección de fondos que alberga el museo, formada en gran medida gracias a la colaboración de personas vinculadas al modisto y a su familia, es una muestra importante del patrimonio material e inmaterial que dejó uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. 

El museo expone una colección de indumentaria diseñada por Balenciaga y producida, en su mayor parte, en las Casas de París, Donostia, Madrid y Barcelona. Además, cuenta también con una colección de complementos que compila pañuelos, joyas, guantes, medias, perfumes y tocados que se vendían bajo la marca Balenciaga y completaban el look propuesto por el diseñador. Asimismo, dispone de documentación y objetos personales del artista, así como documentos de trabajo. 

El museo abre sus puertas de martes a domingo, de 11.00 a 15.00 horas, aunque a partir de abril cerrará a las 19.00 horas y en verano abrirá hasta las 20.00 horas. Puede visitarse de forma libre (las tarifas varían en función de las exposiciones), con visitas programadas de una hora de duración (fines de semana y festivos) o con visitas guiadas bajo demanda, que han de reservarse con anterioridad.

Información práctica

  • Cuándo. Este domingo, día 26 de marzo.  
  • A qué hora. El taller comienza a las 11.30 horas y concluye a las 13.00 horas.
  • Dónde. En el Museo Balenciaga de Getaria.
  • A quién va dirigido. A familias con niños de entre 6 y 12 años. 
  • Precio. Gratuito
  • En qué consiste. A partir de una camiseta y con la ayuda del personal del museo, los participantes crearán una mochila y la customizarán, logrando así darle mayor valor y una vida útil más larga.
  • El Museo. Se trata de un espacio consagrado a estudiar y mantener vivo el legado del diseñador. Cuenta con una colección de indumentaria diseñada y producida por el modisto en sus casas de París, Donostia, Madrid y Barcelona, así como una colección de complementos que completaban sus looks. Además, dispone de documentación personal y de trabajo del artista, así como algunos objetos personales. 
  • Las visitas. El museo abre de martes a jueves de 11.00 a 15.00 horas (a 19.00 horas a partir de abril). Puede visitarse de manera libre (el precio varía en función de las exposiciones) o con visitas programadas de una hora y visitas guiadas bajo demanda que hay que reservar con anterioridad.