El joven director Rubin Stein "ha rescatado" a la polifacética actriz, cantante y presentadora Teresa Rabal, que lleva casi 40 años sin hacer cine, en su ópera prima "Tin&Tina", una película de terror que se preestrena este jueves en Bilbao como aperitivo del Festival de Cine Fantástico-Fant.

La cinta, primer largometraje de Stein como director y guionista, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la participación del cineasta; el director de Fant, Justo Ezenarro; y Teresa Rabal, que se ha confesado "encantada" y "muy agradecida" por su participación y ha expresado sus "ganas de seguir" con nuevos proyectos.

"Le tengo mucha fe a esta película", según ha señalado Rabal, quien se hizo muy popular a finales de los 70 y principios de los 80 con su circo y sus canciones infantiles.

La actriz, que vuelve al cine con este largometraje 40 años después, ha señalado que lo que más le gusta para trabajar es "la tragedia, el drama", pero que "la comedia también" le agrada, ha puntualizado.

Una monja de convento

En "Tin&Tina", Teresa Rabal encarna a Sor Asunción, una monja del convento al que acuden Lola y Adolfo, a los que dan vida la actriz Milena Smit y el actor Jaime Lorente, después de perder los bebés que estaban esperando y también perder, en el caso de la mujer, su fe en Dios.

En el convento conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años, a los que adoptan. Con el paso del tiempo, Lola se obsesiona con los niños y sus macabros juegos religiosos.

Se trata de una película de misterio, que es adaptación de un corto del mismo nombre que Rubin Stein rodó en 2013.

Cartel de la película 'Tin&Tina'

Cartel de la película 'Tin&Tina'

La idea de convertirlo en largometraje partió del interés suscitado entre el público de los numerosos festivales estatales e internacionales en los que el corto se proyectó. "Siempre había curiosidad" y deseo de "saber más de esos niños y de su ultracatolicismo", ha explicado el director.

Para él, contar con Teresa Rabal en el reparto "ha sido maravilloso". La actriz, según han contado, se dejó convencer "rapidísimo" después de que su "nombre" surgiese en el "casting" y resultase interesante a los responsables de la película, que está contextualizada en los años ochenta, tener a una actriz de esa época hoy "olvidada" por los creadores.

Según el director, la película "no solo es una película de miedo, sino sobre el miedo".

Stein ha explicado que el origen de su temática surge sus "emociones enfrentadas" y el "choque de valores" entre el amor y generosidad de los que habla la religión católica que trató de inculcarle su abuela y el "pecado", el miedo a Dios, el "castigo", "la penitencia"... también vinculados a la religión.

Los niños Carlos González Morollón y Anastasia Russo hacen de Tin y Tina en la película, en la que también actúan Ruth Gabriel y Luis Perezagua.

Trabajar con niños resulta fácil para el director, según ha afirmado. "La aproximación que hago con los niños -ha dicho- es desde el juego" y "la magia del cine", que los niños ven como "un juego maravilloso".

Su película se estrenará comercialmente el próximo día 31. Antes, Bilbao acoge esta tarde el preestreno de la cinta dentro del ciclo PreFant, previo al Festival de Cine Fantástico, que celebrará su 29 edición del 5 al 13 de mayo.