REPRESENTANTES destacados de la escuela punk-rock de Agurain, cuna de La Polla Records, La Excavadora es un súpergrupo con muchas muescas en sus instrumentos. Saben de qué va esto, de leña, electricidad y letras fieras contra el sistema, tal y como confirma su segundo disco, Todo es para destruir (Mauka), que estrenarán mañana en Bizkaia con un bolo en Bilbao, en la Stage Live, con Agua Bendita como teloneros y desde las 20.30 horas.

La Excavadora, que editó hace dos años su debut, llegará con nueva formación. El grupo, descendiente del rock urbano de Barricada y del punk de La Polla Records, sigue liderado por la guitarra del Gatillazo Txiki y la voz de Pela, un figura que ha pasado por Obligaciones, Sumision City Blues y Marky Ramone.

Con Joel a la otra guitarra, Buton al bajo y Alain a la batería, “sangre joven” mueve esta máquina punk-rock que en 2023 sigue apostando por un estilo que, ellos mismos reconocen a DEIA, “es ya cosa de vejetes, los jóvenes prefieren otras cosas”. Ellos lo tienen claro, siguen fieles al “punk-rock de la vieja escuela, práctico, fácil y sencillo; no nos volvemos locos intentando innovar”, según Txiki.

Entendiendo el punk más como actitud que sonido, además de viejos temas como Futuro o Ceniza, estrenarán las canciones de su segundo disco. Repitieron en los estudios de Usurbil de Haritz Harreguy, para registrar un repertorio todavía reciente, rompedor, crudo, guitarrero, lleno de melodía, buenos estribillos y cañero, muy, muy cañero. Lo demuestran canciones como Quiero ver cómo sufren, Habrá pelea o Mi novia y yo odiamos a la humanidad.

Santana 27

Y El Kanka –alias Juan Gómez– acerca su gira a Bilbao, hoy, a Santana 27, a las 21.00 horas. Sus conciertos se dividen a partes iguales entre sus temas antiguos –de Canela en rama a Por tu olor– y las 13 de su disco actual, Cosas de los vivientes. En total, 25 canciones mecidas por el ritmo de la rumba y los aires latinos de un cantautor malagueño que le canta a la cotidianeidad siempre con una sonrisa.