Esta tarde, a las 20.00 horas y con entradas a 20 euros, arranca la segunda edición del ciclo Punto Zero de la Sala BBK con la actuación de los murcianos Trashi, en una velada de pop actual que contará también con la presencia del bilbaino Suave. Además, este jueves acogerá conciertos de Amaia Miranda y Henrio en Barakado Antzokia y de Tony Lakatos 4tet en Jazzon Aretoa, entre otros.

La segunda edición del ciclo Punto Zero consolida a la Sala BBK como escenario de las propuestas pop más vanguardistas, con algunas de sus citas musicales con un innovador formato de conciertos en 360º, con los aristas totalmente rodeados por el público. La programación, que tiene a _juno, el proyecto paralelo de Zahara, como cabeza de cartel, arranca esta tarde con Trashi y Suave.

“La apuesta por la escena emergente queda patente en que seis de los músicos que actuarán están en la veintena, y el apoyo al talento local lo demuestra la presencia de cuatro grupos vascos”, explican desde la Sala BBK. La velada de hoy, catalogada como “música triste para bailar”, tiene como cabeza de cartel a los murcianos Trashi, un joven cuarteto –dos chicas y dos chicos– que se estrenan en Bilbao con un pop reflejo de la Generación Z que cristaliza en el pop, las melodías y los estribillos de canciones como Dime que sí, Mañaneo, Fiebre, Quiero estar contigo y su último single, Co–Star.

Con ellos, abriendo la velada estará el bilbaino Suave, que debutó en 2021 con el EP El diccionario de las flores, el que mezclaba pop y electrónica en canciones como S.O.L.O, Azul o Mediterráneo. Ahora, el músico vizcaino ha anunciado un proyecto renovado y una propuesta artística más alejada del pop y cada vez más cerca de la electrónica y la música experimental. Esta visión más adulta forma parte de la evolución del artista, que ha renovado referencias y ya ha presentado dos singles como arranque de esta nueva etapa creativa: Ella Tiene 1 Ángel, con guiños al inglés, y 50ytantos.

Amaia Miranda y Henrio

Barakaldo Antzokia. 20.00 horas. 15 euros. En 360º grados, rodeados del público

Cuando se nos mueren los amores es el disco de debut de la guitarrista y compositora vasca Amaia Miranda, un manifiesto artístico que reivindica la fuerza de la canción desnuda y la belleza de lo auténtico e imperfecto en canciones mayoritariamente en castellano pero que no desdeñan el inglés. Temas como Free Soul Girls, Agur esan, Hay una voz o Pequeño son apuestan por la intimidad, la cercanía y la sencillez. Interpretará también canciones recientes e instrumentales como OUTPUT 1–8, grabado en plena naturaleza.

Por su parte, Henrio es el nombre artístico del cantautor y productor Enric Verdaguer que, tras vivir cuatro años en Liverpool y ser la voz en la última gira de la pianista Clara Peya, inicia proyecto propio bajo esta nueva identidad. Cuenta ya con un EP titulado Help Me Understand y un debut, Somewhere, Sometimes, con una propuesta intimista similar a la de Amaia Miranda y que combina el catalán y el inglés.

Lova Lois, Lemak y Hxdesz

En Bilborock. Desde las 20.00 horas. Gratis hasta completar aforo.

Nueva edición del programa VillasoundBilbao 2023, cita musical para promocionar y dar visibilidad a grupos jóvenes de la CAV y Nafarroa y acercar el panorama musical actual a los aficionados vizcainos.

Tony Lakatos 4tet

Jazzon Aretoa. 20.00 horas. 20 euros.

Estreno en Bilbao del saxofonista húngaro Tony Lakatos, considerado una de las grandes figuras del jazz mundial. Solista de la prestigiosa Frankfurt Radio Big Band, a lo largo de su carrera ha trabajado o grabado con músicos como Kenny Wheeler, Art Farmer, Chris Hinze, Billy Hart, Terri Lyne Carrington, Kirk Lightsey, Joachim Kühn, Chris Becker, Anthony Jackson, Kewin Mahogany, Chris Hinze, Roberto Magris, Michael Sagmeister, Philippe Caillat, Kitty Winter, Michael Sagmeister, Özay Fecht, Dusko Goykovich o la Mingus Big Band, entre otros.

Como saxo solista ha participado además con diversos grupos de jazz, pop y rock en numerosos conciertos y grabaciones, grabando más de una treintena de discos como líder y más de 300 álbumes como como acompañante de figuras como Randy Brecker, Joanne Brackeen, George Mraz, Al Foster o Rick Margitza. En 2020 recibió el Hessen Jazz Prize, uno de los premios más importantes de Alemania. Su cuarteto se completa con el pianista Fabio Miano, el contrabajo de Ignaci González y la batería de Jo Krause.