Revivir cómo trabajaban las mujeres a principios del XX en La Encartada fabrika-museoa; conocer quién fue Eulalia Abaitua; descubrir la ardua labor de las rederas, de las cordeleras; conocer qué papel tuvo la mujer en la historia; percatarse de la gran aportación de 10 mujeres de Vanguardia en Bizkaia o empaparse de las investigaciones que sobre la historia de Bizkaia han hecho algunas mujeres. Estas son algunas de las actividades que se ofrecen durante el mes de marzo en museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar el Día Internacional de las mujeres. Así, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa en Bermeo, Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, La Encartada Fabrika-Museoa en Balmaseda, Txakolin Museoa-Txakolingunea en Bakio, Ferrería de El Pobal en Muskiz, Santimamiñe en Kortezubi y Sala Rekalde en Bilbao acogerán actividades centradas en la mujer.

En concreto, Arkeologi Museoa ofrecerá del 7 al 11 de marzo visitas guiadas especiales con el título Investigadoras de la Historia de Bizkaia; para conocer los estudios que sobre la historia del territorio han hecho algunas arqueólogas, “planteando metodologías novedosas, rompiendo viejos tópicos, resaltando el patrimonio olvidado y mirando al pasado con perspectiva más integradora”.

Santimamiñe ha programado los días 8, 11 y 12 visitas sobre el papel que tuvo la mujer en la Prehistoria con el objetivo de reflexionar y terminar con los estereotipos actuales.

En el Arrantzaleen Museoa, el 9 de marzo se proyectará el documental Geu be bagara itsasoa; y posteriormente se celebrará una mesa redonda donde se visibilizará el trabajo de las mujeres en las tareas de la mar. Además, el día 5 se ofrecerá el taller Nuestras rederas, dirigido a niños de entre 5 y 10 años y en el que se explicarán los trabajos del puerto. El programa de Euskal Herria Museoa incluye las visitas guiadas Paseando entre mujeres; los días 5, 12, 18 y 26, que abordarán “el trabajo realizado por la mujer vasca, como sujeto activo en política, religión y economía, así como su presencia en la creación cultural, transmisión de tradiciones y en el avance colectivo, entre otros”.

Para ello, además de las piezas de la exposición permanente del museo, también se hará referencia a la exposición mujeres de Vanguardia en Bizkaia, que se puede visitar a partir del día 8. Este espacio albergará el 18 de marzo el taller Emakumea eta itsasoa, donde se dará a conocer el papel de las cordeleras, para niños a partir de los 4 años.

La Encartada Fabrika-Museoa acogerá el día 12 una representación teatral “para devolvernos al día en que se inauguró la sección de mantas, hace ya más de un siglo, y demostrar que la industria no es cosa de hombres”, dirigida por José Ángel Ramón Zarra y en la que colaboran una treintena de vecinos de Balmaseda y personal del museo. En el Museo del Txakoli-Txakolingunea, se podrá visitar la muestra Gure Aurreko Andrak. Mujeres Vascas de ayer, que recoge retratos de mujeres captados por Eulalia Abaitua Allende-Salazar. El 5 de marzo se proyectará Una habitación propia, un documental que cuenta cómo varias fotógrafas reciben el encargo de hacer un proyecto propio a partir de la elección de una fotografía de Eulalia de Abaitua, considerada como la primera fotógrafa vasca y vizcaina. En la Ferrería de El Pobal se ofrecerá el día 12 el cuentacuentos Cuentos de niñas para todos, a cargo de Bego Gómez, del grupo Alabazan.