Zetak, el grupo de pop electrónico de Pello Reparaz, y los alaveses En Tol Sarmiento (ETS) se han impuesto en los Gaztea Sariak 2023, al recibir los galardones a mejor canción y mejor grupo o artista, respectivamente. Izaro, Zea Mays y Bengo también resultaron premiados en una gala que acogió Euskalduna Jauregia.

ETS, el grupo liderado por Iñigo Etxezarreta, ha logrado dos significativos galardones en los premios Gaztea de este año, el de mejor grupo o artista y el de fandom (mejores seguidores) gracias a su último disco, Guretzat (Baga Biga), que vendió casi 3.000 ejemplares en Durangoko Azoka y ha provocado que su gira, que se inicia este fin de semana, haya agotado todas las localidades.

Por su parte, Zetak se ha alzado con el premio a la Mejor Canción por Itzulera, que comparte con el cantautor Erramun Martikorena. Los de Reparaz se han impuesto a Amore, de J . Martina; Abuela maitea, de ETS; Behe klasekoak, de Olaia Inziarte y Olatz Salvador, y Ezer ez da berdina de Bulego y Maren. Por su parte, Bengo se ha erigido como el Mejor Artista Novel al situarse en los votos de los oyentes por delante de J Martina, Merina Gris, Olaia Inziarte y Txopet.

Izaro, mejor directo

En la categoría de mejor actuación en directo del año pasado, recayó en Izaro, que reventó pabellones en la gira de presentación de su disco Limones de oro. La vizcaina residente en Donostia recibió “ilusionada y muy contenta” el galardón, un “reconocimiento especial” que quiso compartir con toda el equipo que le ha acompañado en su última gira. Izaro se impuso a Dupla, Chill Mafia, Neomak y Gatibu.

Finalmente, el mejor videoclip fue para Zea Mays y su versión reciente de Corazón de tango, clásico de Doctor Deseo. Aiora Renteria e Iñaki ‘Piti’ Imaz recogieron el premio. La vocalista aseguró que “nosotros solo hemos puesto la cara” antes de alabar el trabajo técnico realizado por Bárbara Fernández, Fermín Gil y Miriam Márquez. La gala contó con las actuaciones en directo de Bulego, Merina Gris, Neomak, Sua, ETS y Süne.