Luis Fernando Pérez (Madrid, 1977) era uno de esos músicos que ayer iba de aquí para ya a lo largo y ancho del Euskalduna. Este es uno de “sus festivales fetiche” y en tres días hace un triplete de actuaciones.

¿A qué se dedica actualmente?

- Soy pianista profesional y sobre todo me dedico a dar conciertos. También soy profesor en Madrid, Barcelona, Japón...

¿Cómo prefiere dar los conciertos: solo o con orquesta?

-Me gusta todo. Por eso toco solo, en conjunto de cámara, con orquesta o con cantantes...

¿No se decanta?

-Bueno...Me gusta muchísimo tocar con orquesta. Dentro del mundo del piano, tocar con orquesta me parece el gran show. El hecho de que esté el piano en el centro me parece un momentazo. Aunque el recital es muy íntimo, lo que tú estás tocando le llega directamente a la gente.

¿Con qué orquesta se ha sentido más a gusto? 

-Hay muchas... Pero con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa ha sido siempre una maravilla porque es un gran conjunto y llevo un tiempo sin tocar con ellos. Pero vamos, todo depende del director y también las orquestas pasan por diferentes fases. Hay épocas que son periodos de cambio... Todo depende.

Y, ¿Qué podría decir sobre tocar en el Euskalduna? 

-Venir en concreto a este festival es lo más. Venir al Musika Música es una de nuestras grandísimas insignias y es uno de los grandes festivales que tenemos. Ya no solo en la ciudad de Bilbao, sino en lo que es el tejido musical en el Estado. Llevo viniendo muchos años y sigue siendo un placer, es uno de mis festivales fetiche.

¿Por eso hace triplete en el programa?

-Esta mañana he tocado junto a Ana María Valderrama que es una de las mejores violinistas del Estado con piezas de Debussy, un programa más íntimo... Para mañana, hemos elegido un programa más intenso, con Brahms...

Manuel de Falla se repite en los repertorios, ¿Por qué?

-Falla se inspiró mucho en textos. Quizá fue esa amistad tan grande que tuvo con Lorca la que hizo que tuviera una relación tan fuerte con la literatura. El Amor Brujo fue compuesto para orquesta pensando en La Argentinita.