La Factoría Marítima Vasca, Albaola, en su empeño por recuperar oficios y maneras de hacer tradicionales se ha volcado en la fabricación de remos a partir de hayedos, tal y como se hacía en el siglo XVI. 

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Pasaia, en las instalaciones de la Factoría, a pocos metros de donde se está construyendo la réplica de la nao ballenera San Juan, el director de Albaola, Xabier Agote, y el director del departamento de Investigación de Albaola y responsable del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, han hecho entrega de tres remos de honor fabricados con madera de haya extraída de los bosques del monte Marumendi de Ataun a los responsables institucionales que han hecho posible que el proyecto Ataunen arraunen llegue, nunca mejor dicho, a buen puerto. 

El diputado general, Xabier Olano; el alcalde de Ataun, Martín Aramendi; y el jefe servicio de la primera sección del Servicio de Montes de la Diputación Bixente Dorronsoro han recibido agradecidos este presente que resucita en la actualidad una práctica desconocida. De hecho, Aramendi ha agradecido a la Factoría su labor en el camino de la recuperación de una historia marítima que, en este caso, llegaba hasta el interior del territorio.

Y es que es en el interior de Gipuzkoa, en una altitud elevada, donde crece el haya, árbol del que se extraía la madera para elaborar los remos. Agote ha explicado que en el siglo XVI la explotación forestal no se centraba únicamente en la tala, sino la primera fase de la elaboración del remo se hacía in situ en el bosque. Tras derribar el árbol se rajaba el tronco en cuatro secciones y se desbastaba. Posteriormente, se trasladaba a la costa para terminar el proceso en un taller. Este proceso, ha aclarado Agote, se llevaba a cabo de esta manera para evitar que una vez finalizado el remo, este sufriese algún desperfecto en su camino a la costa.

Alberdi, por su parte, ha expuesto que de la zona de Ataun y alrededores salían “miles y miles” de palas con destino a la costa vasca, pero también al extranjero: “De los hayedos de Ataun salieron los remos que pusieron a remar a Europa”. De hecho, según ha apuntado el investigador, hasta finales del siglo XVII, Gipuzkoa fue proveedora de remos de la Armada Española, de Francia y de Portugal, a través de los puertos de Donostia y Hondarribia. Asimismo, ha recordado que un siglo antes la Diputación tomó la decisión de “normativizar” la explotación forestal y que esta industria se adaptó para cumplir con las necesidades del mar, siempre desde la “sostenibilidad”.

Los remos de Ataun

Ataunen arraunen se puso en marcha en el año 2019. Fue entonces cuando los técnicos de Albaola y los alumnos de Aprendiztegi, con el asesoramiento de Dorronsoro, talaron y dieron forma a las primeras hayas que acabarían convirtiéndose en los remos para las chalupas balleneras de la futura nao San Juan y para el patache Juanita Larando, que este verano ha navegado por la costa vasca en el marco de la travesía Elkano Itsas Herria. A modo de anécdota, Agote ha contado que para ellos este proyecto también ha supuesto un aprendizaje. No en vano, tras talar los primeros hayedos no esperaron a secarlos, lo que provocó que los remos se acabasen torciendo. Con un método de prueba y error, descubrieron que antes de poder fabricar las palas debían esperar al menos dos años a que la madera se secase. Solo así los remos pueden construirse sin ningún desvío en su forma final.

Colaboración institucional con Albaola

Por su parte, Markel Olano ha querido resaltar el valor de Albaola como una institución “pionera” y a destacado su origen popular y su “magnífica labor de divulgación y recuperación” de la historia marítima del país. Así, ha anunciado su intención de “fortalecer” y “profundizar” en las relaciones entre la Diputación y la Factoría Marítima Vasca para “reforzar” la referencialidad del centro pasaitarra en el marco internacional.