Solo es un aperitivo de la avalancha que nos ofrecerá el fin de semana, pero este jueves, 23 de febrero, nos invita a disfrutar de estilos variados, del pop del exitoso Álvaro de Luna al jazz de la propuesta de la banda del dúo Mariano Díaz y Javier Malosetti, y de la música clásica del pianista ruso Grigory Sokolov.

JUEVES 23

Álvaro de Luna

En el Kafe Antzokia. A las 21.30 horas. Entradas a 27 euros.

El músico, últimamente de actualidad por su relación sentimental con Laura Escanes, ha sido uno de los debutantes que más éxito ha logrado con su debut discográfico en los últimos tiempos del pop estatal. La gira de presentación de su debut, Levantaremos el sol, editado el año pasado, ha llenado pabellones y plazas gracias al poder pop de temas como Juramento de sal aunque no le van a la zaga en popularidad cortes como Tu nombre, Indios y vaqueros o Llueve sobre mojado.

A Bilbao llega en el tramo final de esta gira, que cuenta ya con escasas fechas, incluidas Madrid y Barcelona. De Luna, que entre 2017 y 2020 formó parte del grupo Sinsinati como vocalista y compositor, está aprovechando estos conciertos para presentar algunas de sus nuevas canciones, las que formarán parte de su segundo disco, a editar con probabilidad en otoño.

Su última canción editada es Portarse mal, el segundo single del que será su próximo trabajo. El tema refleja una sensación con la que todos nos identificamos, el amor-odio por el mundo de la noche o la vida social que divierte pero que, a veces, nos atrapa y despierta sentimientos de culpabilidad. Musicalmente, el cantante ha querido hacer un homenaje al pop-rock de finales de los 90 y principios de los 2000 con el que ha crecido y forma parte de su identidad musical

Mariano Díaz & Javier Malosetti Band

Jazzon Aretoa. 20.00 horas. 15 euros.

Mariano Díaz & Javier Malosetti Band

Javier Malosetti es uno de los referentes de lujo del jazz rock argentino, integrante de la banda de una de las leyendas musicales ‘ché’, Luis Alberto Spinetta, durante ocho años y uno de los bajistas más importantes de toda Sudamérica. Desembarca en Bilbao al mando de un refrescante cuarteto co–liderado por otro maestro argentino, Mariano Diaz. Pianista, teclista, compositor, arreglista y productor, Díaz ha trabajado con músicos como Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Sonny Fortune, Frank Lazy, Gerardo Núñez, Paolo Fresu, Seamus Blake, Enrique Morente, Jerry Gonzalez, Javier Colina, Chris Kase o Eddie Henderson. Completan la formación el guitarrista Lucio Lupano y el batería Pier Bruera.

Grigory Sokolov

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 19.30 horas.

Pianista excelso y veterano de 72 años, Grigori Lípmanovich Sokolov es un pianista de origen ruso y nacionalizado español. A pesar del prestigio internacional que obtuvo tras ganar el Concurso Internacional Chaikovski de 1966, su carrera internacional no despegó hasta finales de 1980. En 2015 le fue otorgado el DaCapo KlassiK Award como Pianista del año.

En Bilbao ofrecerá un programa que incluye composiciones de H. Purcell –de Ground in Gamut en sol mayor, Z 645, a Suite nº 2 en sol menor, Z 661, o la célebre Chaconne en sol menor, ZT 680– y de W. Amadeus Mozart, como Sonata nº 13 en si bemol mayor, KV 333 (315c), op. 7 nº 2 y Adagio en si menor, KV 540.