Itsasmuseum Bilbao inauguró ayer miércoles una exposición del creador multidisciplinar Jorge López de Guereñu, en la que el también diseñador ha fusionado arte y surf, sus dos pasiones. La muestra, que recoge el trabajo de los dos últimos años, está compuesta por tablas de surf pintadas, retratos de rostros conocidos de este deporte y una pieza audiovisual.

La exposición, que estará abierta hasta el 2 de abril y entrada libre en la sala Carol Iglesias Espazioa del museo, se titula Surf Like You Are, Live Like You Surf y forma parte de la programación del Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival. La inauguración de la exposición contó con la presencia del propio artista y del director de Itsasmuseum Bilbao, Jon Ruigómez, quien explicó que su apertura viene a “reforzar nuestra apuesta por el mundo del surf”, y coincide además con la exposición temporal Surfing Euskadi, comisariada por Javier Amezaga y Borja Peñeñori, editores y fundadores de la emblemática revista del género 3sesenta.

Tal y como recordaron durante la presentación, este proyecto comenzó hace más de dos años y “ha ido creciendo y evolucionando” hasta llegar a esta exposición, que reúne una selección de obras realizadas durante este tiempo y algunas de sus más recientes creaciones, incluidas tablas pintadas, tres grandes piezas basadas en retratos de surfistas y un corto. Las tres tablas de surf han sido producidas y pintadas en tres talleres que representan la historia de esta industria, desde sus comienzos hasta la actualidad, y conecta el arte moderno con lo que este artista considera “otra forma de arte, la fabricación de las tablas”, explicó el autor. El proceso creativo y la elaboración de estas tres tablas, se refleja además en El Alma, cortometraje dirigido por Annika Von Schütz y codirigido por Sunny Breger, que aborda parte de la historia del surf en el País Vasco y en concreto, en Bizkaia.

Se trata de una pieza audiovisual breve, de menos de 10 minutos, en la que se mezclan imágenes y conversaciones filmadas en los talleres en los que se han elaborado estas tres piezas y distintas localizaciones de Bizkaia.