Euskalduna celebrará este sábado la segunda edición de Bizi Euskalduna! 2023, cita en la que habrá 15 eventos hasta las 23.00 horas, la mayoría gratuitos.

A partir de las 11.00 horas de la mañana se pondrá en marcha una jornada llena ofertas culturales y de ocio, entretenimiento y arte, de ciencia y de espectáculos escénicos para todos los públicos organizados por la Diputación de Bizkaia. Habrá para todos los gustos, incluso para bebés, como el concierto que ha programado la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigido a txikis hasta los tres años. Será de 11.30h-12.30 horas y tendrá un precio de siete euros.

Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO, acercará al público la comedia Maricas todas, que triunfa en los teatros madrileños con sus brillantes números musicales. Es una obra tolerante, libre y sin prejuicios, con la defensa de la libertad de orientación sexual de las personas como leit motiv. El coste de la entrada es de 14 euros.

Gratuitas

En el exterior, en la laguna, se va a ofrecer un show gratuito, a partir de las 18 horas, con The Binilo’s en el que se mezclan humor y música a partes iguales, con una ambientación de época. Euskalduna vuelve a instalar para el concierto la plataforma escenario en medio del lago, flotando en el agua de la ría.

Además, habrá talleres infantiles, entre ellos, Cómo es una ópera por dentro, en el que ABAO explicará las interioridades y los previos a una representación operística; visitas teatralizadas, cuentacuentos, conferencia de la artista Esther Pizarro...

Quince años avalan la trayectoria de Zirkugintza, compañía de artes escénicas y de circo de Urdaibai. En este caso proponrá una narración oral, un recurso el del cuentacuentos en euskera que acerca la escucha y la lectura al público de todas las edades. Habrá doble sesión, 12.30 y 16 horas.

También en doble función, 13 y 18 horas, llegará A solas con Rakel R.R., un espectáculo que enlaza la lengua de signos con danza, música y poesía. Se trata de una obra que versa, de una manera original e inusual y a través de las historias de su protagonista, sobre la mujer y sus “poderes”. Mujeres científicas, del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales / Itsas Biologia eta Bioteknologia Esperimentalen Ikerketa-Zentrua, Plentziako Itsas Estazio, expondrán sus investigaciones y respondrán preguntas, dudas y consultas.

Además, en dos funciones, 11.30 y 15.30 horas, se ofrecerá la posibilidad de conocer a fondo Euskalduna. Serán personajes muy conocidos los que actúen de cicerones durante las visitas.