–Los doce museos de la Diputación de Bizkaia ofrecerán este año una treintena de exposiciones temporales, además de realizar un centenar de actividades diversas y editar quince publicaciones. ”Nuestro objetivo es acercar el patrimonio cultural de Bizkaia a toda la población, a los que viven en el territorio y a los que nos visitan, y demostrar lo rico que puede ser un territorio pequeño en dimensiones, pero muy grande en cultura. Los museos siguen siendo un escaparate, el espacio que muestra Bizkaia, que habla de sus habitantes, que recoge nuestras historias, nuestras vivencias. Tienen también una labor social como espacios de análisis y reflexión y de conocimiento imprescindibles para el avance de una sociedad”, ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, que ha comparecido esta mañana junto al director gerente de Bizkaikoa, Asier Madarieta, la directora de Cultura, Begoña de Ibarra, y las y los directores de museos y salas forales para presentar la programación de este año. Un programa “diverso, accesible, cercano, pensado para todos y todas, en el que espacios singulares ofrecen colecciones llenas de objetos únicos, curiosos e interesantes”, señala Lorea Bilbao.

La institución foral ha elaborado el catálogo de actividades 2023 con el fin de “hacer visible la oferta cultural que brinda a diario la red de museos y salas forales” y poner al alcance de la ciudadanía la cultura y el patrimonio, la historia y la identidad del territorio". En él, se recogen, además de las exposiciones permanentes que ofrece cada emplazamiento, una programación muy variada, porque, como reza el lema de este año, un museo es mucho...y más. Asier Madarieta ha explicado las diferentes actividades que se desarrollarán en cada espacio foral. Concretamente, la Sala Rekalde iniciará una nueva era con su apertura a la calle Iparraguirre, que le acercará al Guggenhein, Bellas Artes y Azkuna Zentroa. Según ha informado la diputada, las obras se concluirán durante este primer semestre. Tras ellas, se mostrarán una exposición fotográfica de Eduardo Sourrouille y el universo y la visión singular de Juan Carlos Eguillor. La programación de la sala bilbaina se completa con la muestra ERTIBIL, la muestra itinerante de Artes Visuales organizada por la Diputación. Por su parte, la Sala Ondare acercará la trayectoria de José Manuel Rozas y una muestra que enseña la arquitectura de salas de cine de Bilbao.

 

Arkeologi Museoa presentará a partir de junio Megalitoak, sobre monumentos megalíticos que son el reflejo de los cambios que se produjeron en los Pirineos Occidentales y su prolongación en los montes vascos. Además, de otras dedicadas a las expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco o a la Arqueología y Arte contemporáneo entre otros.

Santimamiñe, un hito fundamental del arte prehistórico mundial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acogerá una exposición que dará a conocer las investigaciones realizadas desde 1918 y enseñará los materiales y datos recogidos en ellas.

Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, albergará entre otras las exposiciones: “10 mujeres de vanguardia en Bizkaia”, “Basques in California” y la original exposición “Palíndromos: Markos Gimeno, Autore Erotua” de la mano de Joseba Sarrionaindia y Esteban Montorio. Euskararen Etxea presentará una exposición renovada y, según explicó la diputada, una “actividad sorpresa coincidiendo con el Día Internacional del Euskera”.

Por su parte, La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda ofrece la oportunidad de acceder a una antigua fábrica prácticamente en el mismo estado con que fue concebida hace más de 100 años. Sus edificios, espacios y ambientes no son una recreación, son los edificios, espacios y ambientes originales, es una joya del patrimonio industrial a nivel europeo. La Encartada es el primer espacio en Euskadi declarado Anchor Point por el ERIH (European Route of Industrial Heritage). Las personas que visiten el museo podrán incluso ver en funcionamiento parte de la maquinaria original.

En Muskiz, la Ferrería de El Pobal, declarada Conjunto Monumental, es un museo vivo de la industria del hierro y de la molinería: es la única ferrería de la época en funcionamiento en Bizkaia. La ferrería ofrece, entre su amplia oferta de actividades, la oportunidad de vivir una experiencia sensorial y didáctica con la demostración de la puesta en marcha del martillo pilón y los singulares fuelles de piedra, y la exhibición de forja tradicional en la fragua, a cargo del herrero del museo.

Al lado de la Ferrería de El Pobal y construido durante los siglos XIV y XV en el contexto de las Guerras de Bandos, el Castillo de Muñatones es uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico de Bizkaia. Su historia está ligada a uno de los personajes medievales más singulares, el poderoso Lope García de Salazar. Este enclave volverá a acercar a las personas que lo visiten la vida medieval a través de actividades creadas para todos los públicos.

Además de la exposición permanente, el Museo del Txakoli exhibe muestras de temática variada como: “Anuncios antiguos en la prensa de Bizkaia. 1859-1939”, “Eulalia Abaitua. Gure aurreko andrak. Mujeres vascas de ayer”, “Bakioko Margozaleak” y “Mendian Gora” de la Fundación EMMOA

El catálogo recoge también los programas culturales especiales que la Diputación Foral de Bizkaia desarrolla durante el año, entre los que destacan Itinerarios Históricos, rutas guiadas por espacios singulares de la historia y la geografía de Bizkaia, las Jornadas Europeas del Patrimonio que ofrece en octubre un mes repleto de actividades culturales por toda Bizkaia, La Encartada Moda que se celebrará en junio, el festival de artes escénicas MusEkintza o el programa de exposiciones itinerantes Ibiltari.

Durante 2023 está previsto que se edite un total de quince nuevas publicaciones, entre las que se incluyen entre otros el Catálogo de la exposición temporal ‘Megalitoa’k de Arkeologi Museoa, una guía de la Cueva de Santimamiñe o una publicación especial por el 75 aniversario de Arrantzaleen Museoa y el catálogo sobre Bermeo en la Edad Media.

 Es por eso que la diputación ofrece este amplio abancico de actividades didácticas y adaptadas a los centros educativos porque tenenos que empezar a generar esa ilusuión desde muy pequeños para cuando lleguen las edades adultas conozcan la riqueza e interes que tenemos en el territorio”.