2022 fue un año excepcional para el Guggenheim Bilbao. Como ha recordado esta mañana su director general, Juan Ignacio Vidarte, coincidiendo con el 25 aniversario el museo recibió 1.289.147 millones de visitas, quedándose muy cerca de su récord histórico, en 2017, cuando alcanzó los 1.322.611 visitantes”.

Vidarte ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado con los comisarios y comisarias del Guggenhiem Bilbao para presentar las exposiciones que se podrán ver este año, “una programaciòn que mantiene los mismos niveles de ambición y un equilibrio tanto geográfico, como de producciones propias y destacados museos de todo el mundo”.

Además, Vidarte anunció que, una vez que concluya el próximo día 22 la exposición Secciones / Intersecciones. 25 años de la colección del  Guggenheim Bilbao, que ha desplegado los fondos del museo en las plantas del edificio de Gehry, se va a mantener una presencia permanente de las obras en la tercera planta. De esta manera, las dos esculturas de Eduardo Chillida se mantendrán durante todo este año en la terraza ubicada junto al Atrio del museo. 

Etapa parisina de Miró, en febrero

La primera exposición temporal estará dedicará al artista catalán Joan Miró. Comisariada por Enrique Juncosa y Lucía Agirre, permanecerá en el museo del 10 de febrero hasta el 28 de mayo y reunirá 80 obras realizadas por el artista durante su etapa parisina entre 1920 y 1945. “Es quizás su etapa más efervescente. Son los años en los que llega a París, ya había tenido sus primeras relaciones con las vanguardias en Barcelona, ya que durante la Primera Guerra Mundial muchos artistas pasaron por la ciudad condal”, explica Lucía Agirre. 

Bajo el título “Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945”, la muestra recorre estos 25 años de carrera donde el artista catalán evoluciona del realismo mágico de sus inicios hasta el lenguaje de signos constelados. El comienzo de este periodo fundamental en la obra de Miró lo marca la fecha de su primer viaje a París, una ciudad clave en su obra y su biografía, y lo cierra el año en el que, después de haber realizado sus Constelaciones (1940-1941) y tras unos años en los que apenas pinta, Miró crea una gran serie de obras sobre fondo blanco que consolidan su lenguaje de signos flotantes sobre fondos ambiguos. 

Durante este periodo, en 1926, es cuando dijo su célebre frase, que es muy significativa de lo que es su pintura, que es quiero asesinar la pintura”, para expresar su idea de que la pintura era algo más que el caballete, la tela y los pigmentos y desafiando a las artes plásticas, según señala la comisaria. 

Oskar Kotoschka, en marzo

Organizada en colaboración con el Musée dÁrt Moderne deParís, el 17 de marzo llegará al Guggenheim la primera gran retrospectiva dedicada en el Estado al artista austriaco Oskar Kotoschka, considerado uno de los padres del modernismo vienés. La exposición, comisariada por Dieter Buchart , Anna Karina Hofbauer y Marta Blávia,  reunirá 140 obras de diferentes colecciones europeas y ocupará una parte de la segunda planta del museo. “Al mismo tiempo nos va a permitir discurrir por diferentes acontecimientos históricos del siglo ya que tuvieron una gran afluencia tanto en su vida personal como en sus obras”, explica Marta Blávia.

Las obras de Kotoschka expresan tanto sus estados de ánimo de su época como las convulsiones artísticas e intelectuales de la Viena de principios del siglo XX. También se exponen sus hermosos retratos de la sociedad vienesa. El enfant terrible de la capital austriaca fue apoyado por Klimt e inspiró a Schiele. También fue calificado de degenerado por los nazis, a los que siempre se opuso. 

Lynette Yiadom-Boakye, en marzo

Del 31 de marzo al 10 de septiembre los visitantes podrán ver una exposición de Lynette Yiadom-Boakye, la pintora y escritora británica, conocida por sus retratos de sujetos imaginarios. Comisariada por Lekha Hilernan, ocupará el resto de la segunda planta y presentará 65 dibujos y pinturas que la artista ha realizado entre 2020 y 2023.

Sus figuras nacen de la combinación de elementos que proceden de distintas fuentes, como recortes de periódicos y dibujos. En ocasiones, junto a ellas aparecen también animales, como si fueran mascotas, aunque algunos tengan una naturaleza salvaje. 

En estos momentos, la pintora protagoniza su mayor exposición en la Tate Britain de Londres.

Yayoi Kusama, en verano

El verano siempre es la época de más visitas del museo, para este periodo el Guggenheim apuesta por una retrospectiva de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama, que se ha convertido en un icono cultural global y la artista japonesa más cotizada del mundo. 

Conocida como la princesa de los lunares, ha llevado a cabo obras de arte de todo tipo desde que comenzó a crear en su más tierna juventud y adolescencia. Aunque nació en Japón y su obra está bastante ligada a la cultura de su país, Kusama obtuvo sus mayores éxitos en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde se mudó en los años 50. La exposición está comisariada por Doryun Chong, Mike Yoshitake y Lucía Agirre y estará en el museo del 27 de junio al 8 de octubre.

Picasso, otoño

El otoño estará protagonizado por Picasso. Del 29 de septiembre al 14 de enero se mostrarán 45 esculturas que tienen como hilo conductor el cuerpo humano. Tras su paso por Málaga, se expondrá en el Guggenheim ‘Picasso. Materia y Cuerpo’ que incide en su faceta de escultor y se enmarca en el Año Picasso que se celebra en todo el mundo coincidiendo con los 50 años de la muerte del artista. 

Concebida por la que fuera primera directora del museo malagueño y comisaria de Arte del Siglo XX del Guggenheim Museum de Nueva York, en la capital vizcaina la muestra estará comisariada también por Lucía Agirre.

Marine Hugonnier, sala Film& Video

La directora de cine y artista francobritánica Marine Hugonnier será la protagonista de la sala Film & Video entre octubre de 2023 y febrero. La artista busca a través de su obra alterar constantemente nuestros resortes de interpretación del mundo. La exposición está comisariada por Manuel Cirauqui.

Gego, en noviembre

En el otoño, el museo presentará también una retrospectiva dedicada a la obra de la artista germano-venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt). “Con formación en arquitectura e ingeniería, emigró a Venezuela huyendo de la persecución nazi, donde inició su carera artística. Gego es una de las artistas más significativas de la segunda mitad del siglo XX”, describe la comisaria Geaninne Gutiérrez-Guimaräes. La exposición estará en el museo del 3 de noviembre al 4 de febrero de 2024.