Finalizada su gira Cada vez cadáver Tour con la asistencia de casi 350.000 personas y tras el obligado descanso reparador, Fito y Fitipaldis regresaron a la carretera en octubre con una gira “más íntima” por teatros y auditorios que está arrasando allí donde recala. Hoy jueves llega a Bilbao meses después de su reventón en San Mamés, concretamente a Euskalduna Jauregia, donde ofrecerá el primero de cuatro conciertos que se completarán el viernes y los días 5 y 6 de enero. “Si hubiéramos querido, habríamos hecho 200 conciertos más”, explica a DEIA el manager del músico, Xabier Arretxe, alias Polako.

Tras sus exitosas actuaciones en otras localidades vascas como Donostia e Iruñea, la gira de Fito llega hoy jueves a Bilbao, donde la demanda de entradas ha obligado a doblar el par de actuaciones previstas inicialmente. “Esta gira es un capricho, algo más controlado y como un viaje placentero de fin de curso entre amigos si la comparamos con la anterior en pabellones y estadios”, explica Polako. “Lo de San Mamés nos sobrepasó a todos. De hecho, el concierto no lo ha visto nadie del equipo al completo porque la emoción nos lo impide. Fue tan brutal que necesitamos distancia para calibrar lo que significó, por nosotros y por la gente, ya que lo vieron más de un millón de personas”, indica.

21

Así ha sido el concierto de Fito en San Mamés Deia

Con ganas e ilusión de volver a un escenario de su ciudad. Así llega Fito a Bilbao, dándose “un capricho” con una nueva gira que para el rockero supone “un viaje placentero de fin de curso de músicos y técnicos, que duermen en el mismo hotel y cenan y toman copas juntos”. Estos conciertos en lugares cerrados, “más manejables y gozosos”, mueven un equipo que llega a las 36 personas e incorporan 50 instrumentos entre guitarras, mandolinas, baterías, saxos, clarinetes, pianos, violines, acordeones... La producción se dispara en teatros, por lo que la rentabilidad disminuye en auditorios con aforos en torno a mil personas.

Fitipaldis, que en la gira se ven reforzados por Jorge Arribas y Diego Galaz, del grupo Fetén Fetén, interpretan temas como Como pollo sin cabeza, Cada vez cadáver, Cielo hermético, A la luna se le ve el ombligo, La casa por el tejado, Soldadito marinero, Por la boca vive el pez o Antes de que cuente diez.