UNA nueva edición del festival solidario WOP, que se celebrará mañana en la sala Santana 27 de Bilbao, a partir de las 19.30 horas y con entradas a 30 euros anticipada, volverá a permitir disfrutar en Bilbao del cancionero del cantautor rock Quique González, que presentará su último disco, Sur en el valle (Cultura Rock). Antes, como teloneros, subirán al escenario los grupos vizcainos Mikel Rentería & The Walk on Project Band y Sotomonte.

La promotora Walk On Project (WOP) está detrás de este festival, que alcanza su XII edición y este año se celebrará en la sala Santana 27/Fever. Plenamente asentada tras la participación de bandas internacionales como The Dream Syndicate, The Jayhawks, Cracker, Elliot Murphy, Vintage Trouble, 091, Long Ryders, Los Enemigos, The Hives, M-Clan, Danny & the Champions of the World o North Mississippi All Stars, este año combina un cartel con músicos vascos y estatales.

El programa lo encabeza el cantautor rockero Quique González, que actuará con su banda en sala cerrada después del último tramo de la exitosa gira de presentación de su álbum Sur en el valle, que se celebró en teatros. El recital se anuncia como “más enérgico” que el ofrecido anteriormente en el Arriaga.

Aunque no faltarán algunos de esos éxitos que enamoran a sus seguidores, de Kamikazes enamorados a Vidas cruzadas, Dallas-Memphis, Salitre o La luna debajo del brazo, su gira actual sirve de pretexto para presentar en el escenario su último disco, Sur en el valle.

La naturaleza y los escenarios condicionan el diálogo interior que hila muchas de estas últimas once nuevas canciones, de Amor en ruta a Te tiras a matar o baladones como Tornado. La banda actual del madrileño, admirador de la música y las letras de Joaquín Sabina y Antonio Vega, la forman Toni Brunet (guitarras y coros), Jacob Reguilón (bajo y contrabajo), Raúl Bernal (teclados) y Edu Olmedo (batería).

La cita la abrirá el grupo Sotomonte, liderado por el getxotarra Jokin Salaverria. Tras años como bajista de sesión junto a Jonny Kaplan, se estrena como líder con el disco From Prayer to the Battlefield, repleto de sonidos clásicos del rock y la psicodelia de los 60 y 70. Antes, saldrá a escena Mikel Renteria y su WOP Band, para presentar el reciente Cuerdos de atar.

Kafe Antzokia

También mañana, el Antzokia ofrecerá un concierto de Maika Makovski, que sigue de gira para presentar su último álbum, MKMK. Incluye un repertorio que supone el regreso a la electricidad y al rock de esta compositora, cantante y guitarrista. Love You Til I Die, I Live in a Boat o Reaching Out to You suenan “directas, vigorosas y crudas”, según su autora. “Es un disco de banda”, concluye Maika.