Las navidades son tan diversas como las personas que las celebran. Esta ha sido la premisa sobre la que Euskalduna Bilbao ha construido su oferta artística cultural para estas fiestas, 'Gabonenak'.

Este jueves Nerea Lupardo, directora del palacio de congresos, y Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, han presentado el programa completo. Está formado por más de 30 espectáculos y actividades que se desarrollarán entre el 8 de diciembre y el 14 de enero de 2023 en diferentes puntos de Euskalduna Bilbao.

Diversidad de miradas

Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Deporte y Cultura, junto con Nerea Lupardo, directora de Euskalduna Bilbao en un momento de la presentación Euskalduna Bilbao

Todos ellos ofrecen una mirada distinta – diversa – del mundo y sus complejidades. "No hay única manera de mirar, sentir y vivir. Tampoco de celebrar. Por ello, desde Euskalduna Bilbao, nos hemos esforzado en ofrecer una programación diversa para todos los públicos", ha explicado Lupardo. "Después de las últimas, que fueron muy tristes, nos merecemos disfrutar de las navidades", ha añadido Bilbao. La diputada también ha aprovechado su intervención para alentar a los y las vizcainas a consumir las diferentes miradas artísticas que ofrecerá el palacio de congresos.

Las miradas, además de ser el concepto en torno al que pivota toda la propuesta, son el núcleo central del cartel promotor de 'Gabonenak'. Dividido en seis franjas de colores, muestran los ojos de seis personas que parecen querer interpelar a la persona que les observa desde el otro lado, desde el plano material.

Un color para cada mirada

Cada color representa un arte u actividad incluída en el ciclo. Así, el azul representa el cine. El rosa, por su parte, las exposiciones. El verde hace lo propio con la música. El lila con las artes escénicas. El naranja es, en este contexto, el color que indica cuáles son las actividades dirigidas a los más pequeños. Y, por último, el morado representa los actos que se llevarán a cabo en el bosque metálico y en el lago.

Ballet, conciertos en el lago y la despedida a un "ciclo cósmico"

Por otro lado, la directora del Palacio Euskalduna ha querido destacar algunas de las propuestas de 'Gabonenak'. Entre estas, ha hecho una especial mención al "arte visionario y sostenible" de la escultora Esther Pizarro. "Nos mostrará cómo el mundo de los datos y el del arte se juntan. Y, además, nos hablará de sostenibilidad", ha explicado.

También ha subrayado que el lago artificial del palacio – rellenado con agua de la ría – acogerá unas jornadas de conciertos que se celebrarán sobre una plataforma acuática. Asimismo, ha recordado que el ballet, como en ocasiones anteriores, volverá a estar presente en los escenarios del Euskalduna.

Por último, ha invitado a la ciudad de Bilbao a acudir a "la despedida de ciclo cósmico" del otoño en el bosque metálico, donde se celebrará el solsticio de invierno. "Navidades hay muchas, en afectos, sentires... No hay dos maneras iguales de celebrarlas. Pero, ¿por qué no lo hacéis aquí?". Con esta interpelación a las personas que se encontraban en el recinto ha concluido Lupardo.