Las estadísticas aseguran que el último mes del año es muy propicio para la presentación de obras de teatro con atractivo e interés. La oferta teatral de este primer fin de semana del mes de diciembre, entre incertidumbres climáticas, lo confirma. Se presentan tantas piezas de interés que el problema está en el descarte.

 Pido autorización para hacer sugerencias variadas para gustos y planteamientos diferentes.

‘Una noche sin luna’. Sobre García Lorca. Con interpretación y texto de Juan Diego Botto. La dirección escénica es de Sergio Peris Mencheta. Este fin de semana estará en el teatro Serantes de Santurtzi y en el Social de Basauri

‘Los Farsantes’. Tiene el texto y la dirección de innovador Pablo Remón. Como dice el título, trata sobre la farsa, la apariencia, el engaño. Tiene actores destacados como Javier Cámara, Francesco Carril, Marina salas y Nuria Mencía. Está en el Teatro Arriaga.

 ‘Ay, Carmela’. De José Sanchís Sinisterra. Sobre las (des)venturas de la guerra civil. Bajo la dirección de Ramón Barea. Con interpretaciones de Olatz Gamboa y Diego Pérez. Se repone en Pabellón 6.

‘El hermoso misterio que nos une’. Danza. Es la propuesta del coreógrafo y bailarín Jesús Rubio. Cuenta con varios premios que garantizan su calidad. Es estreno en Euskadi. Estará en la sala La Fundición, de Deusto.

El festival internacional de teatro de Santurtzi termina esta semana, después de una programación muy intensa. Sus dos últimos espectáculos son ‘Rey desnudo y chico muerto’, `por la muy meritoria Compañía joven de pabellón 6; y ‘Adictos’, con la presencia destacada de Lola Herrera.

Dantzaldia, el festival internacional de danza, también termina este fin de semana. Lo hace en la sala La Fundición con ‘Descubriendo al personaje: Wim Vandekeybus’, una grabación de Choreoscope, sobre este coreógrafo y director.

‘Album’ de Formol Laborategia, Sobre la realidad de la juventud de estos momentos. La dirección es de Edurne Azkarate. La interpretaciòn corre a cargo de Intza Alkain y Mikel Ibarguren. Se representa en el Teatro Barakaldo.

El teatro Campos Elíseos de Bilbao mantiene esta fin de semana su habitual programación múltiple. Esta vez abundan los unipersonales. Allí presentarán sus espectáculos los humoristas Miguel Lago, David Guapo y Rubén García. Por su parte, Paula Arcilla y Ana María Simón representarán ‘Permitido equivocarse en vivo’.

‘El inconveniente’, de Juan Carlos Rubio. Es una divertida e inteligente comedia protagonizada por Kiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Estará en el Teatro Campos durante eso que llaman puente. Pero no les adelanto cuál es ese inconveniente. Hay que descubrirlo in situ.