El Museo de Reproducciones de Bilbao se ha convertido este sábado por la mañana en un plató de rodaje en el marco del festival MusEkintza, puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia. En concreto, el Museo acogió la grabación de una secuencia fílmica por parte de la Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao ECCBI. La secuencia estuvo dirigida por la directora de ECCBI, Amara Mosteiro, y se realizó en cuatro pases.

Las personas que visitaron el museo, acompañadas del equipo técnico y de una actriz y un actor como protagonistas, participaron como figurantes de la filmación, de manera que han podido “vivir un rodaje desde dentro”. El material rodado se montará y se enviará a toda aquella persona que quiera recibir la secuencia grabada.

MusEkintza, un festival que cada mes recorre un museo o un lugar histórico de Bizkaia con un espectáculo diferente, ofreció su primer espectáculo de su presente edición el 10 de septiembre y se celebrará hasta junio de 2023 en once escenarios llenos de historia de Bizkaia. En esta segunda edición MusEkintza, suma nuevas disciplinas artísticas a su programación y ofrece cine, teatro, música, ilustraciones, poesía, escultura, moda, bertsos y diversos estilos de danza como aérea, flamenco, contemporánea, pole dance

El festival comenzó el 10 de septiembre en Arkeologi Museoa en Bilbao con A vueltas con Lorca de la mano de Carmelo Gómez y Mikhail Studynov, dirigidos por Emi Ecay.

El 24 de septiembre se trasladó al Castillo de Muñatones de Muskiz donde Ganso&Cia ofreció el espectáculo para toda la familia Babo Royal, el 29 de octubre fue el turno de Desnuda, un espectáculo de danza contemporánea y suspendida con Maitane Sarralde en el Parque Europa de Bilbao. MusEkintza llegará el 28 de enero al Arrantzaleen Museoa en Bermeo a través de Memoria de un Pez Bueno con la Banda Municipal de Txisularis de Bilbao. El 25 de febrero, en La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda el dúo compuesto por Matxalen Bilbao y Natalia García acercará la danza al público a través de Serenity Suite; el 18 de marzo en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao, Adriana Bilbao llevará el espectáculo ÉCLAT. El 29 de abril el microteatro se apoderará del Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakioel 27 de mayo ATX Teatroa llevará BilakATXe a La Ferrería de El Pobal en Muskiz, el 10 de junio a través de Kandelak la bailarina Garazi Etxaburu dará vida a una escultura de madera de grandes dimensiones en Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo.

MusEKintza finalizará su segunda edición el 24 de junio en Santimamiñe con Ez da kasualitatea, una actuación improvisada musical de bertsos.