La importancia de la canción coral en el País Vasco es evidente, pero parece que la creación musical ha sido obra exclusivamente de hombres. El coro Kemen Gra de Bilbao está intentando cambiar esa situación y dar visibilidad al trabajo de las compositoras vascas. Integrado por 11 cantantes, que provienen de formaciones como el coro de la Ópera de Bilbao, Ars Viva o la Coral San Juan de Leioa, la agrupación nació en 2018 con el objetivo de ofrecer repertorio musical en euskera y totalmente a capella, a diferentes puntos de Euskal Herria. “El objetivo era cantar obras de autores vascos y escritas en euskera con la mayor calidad posible para promocionar y dar a conocer la cultura y la lengua de nuestro país. En nuestra tierra se canta mucho, pero no se hace con calidad. Los miembros del coro, que tienen mucha experiencia coral, decidieron formar una agrupación para trabajar en esa línea, con calidad. Para cantar a capella además hace falta mucha técnica, muy buen oído. Somos pocos, esto hace que sea mucho más difícil que cantar en un coro con muchas personas. Cada miembro es prácticamente solista y hay que trabajar mucho más, que nadie sobresalga”, explica Xabier Calzada, director de Kemen Gra,uno de los pocos coros que canta exclusivamente a capella en el País vasco.

“Al final, un instrumento, un piano, un grupo de cuarteto de cuerda te mantiene. Pero somos tan pocos, como una familia, que hasta cantando se nota el estado de ánimo de cada uno de los coralistas. Y eso influye mucho en el coro”, asegura Calzada.

Pero, pronto se dieron cuenta de que en su repertorio apenas tenían trabajos de compositoras vascas. “Teníamos alguna obra de Junkal Guerrero, alguna de Eva Ugalde, pero no conocíamos más. Empezamos a investigar para realizar un proyecto con solo compositoras. Hay mucha música escrita que se queda en los cajones por el simple hecho de que ha sido realizada por mujeres. El mundo de la música siempre ha sido así y sigue siéndolo, aunque afortunadamente cada vez menos”, reivindican desde esta coral.

La música que tocan en sus conciertos pertenece a compositoras actuales. Quitando a la vizcaina Sara Soto que falleció en 1999, el resto de las autoras están vivas y la mayoría son jóvenes. El ciclo Firmado en femenino está compuesto por diez conciertos que se están ofrecido en diferentes barrios de Bilbao, desde Masustegi, hasta Santutxu, pasando por Indautxu, San Ignacio... y han congregado a un público muy diferente. “No ha habido ningún concierto en el que la gente no haya terminado de pie, estamos muy contentos, es un programa muy variado, de 50 minutos, que ha funcionado muy bien. Nos gustaría abrirlo a otros sitios, a Gipuzkoa, Araba, Nafarroa...”.

A la luz

Kemen Gra saca a la luz trabajos de ocho compositoras. Concretamente, Txori bat bezala, de la cantautora de Iruñea Sara Soto. Tras su fallecimiento en 1999 a causa de una distrofia muscular, dejó un legado musical que su familia se encargó de recoger y seleccionar para realizar un disco, en el que se incluye el tema que cantará el coro Kremen Gra. También han incluido en su repertorio Rederak Gipuzkoako hiru soinu zahar, Bizia y Mutil txaleko gorri, de la guipuzcoana Junkal Guerrero, que desde 2008 es directora de Luberri Abesbatza y desde 2012 de Loinatz Abesbatza. Ha creado por encargo obras para Kantika Korala, Landarbaso Abesbatza, Ganbara Txiki Abesbatza y Unanue kamara korala. Publica sus obras en la web www.cm-ediciones.com.

Cantan también Negu hurbilak, de Sara Varas, que en la actualidad, además de enseñar música en el centro Musikanaiz, participa en diferentes iniciativas educativas para adultos y es directora del coro Sasbibil Elkarte Lirikoa. De Idoia Azurmendi sonará Itsasoa ari zait; algunas de las obras de esta compositora de Azpeitia han sido de obligada interpretación en el Certamen Internacional de Coros de Tolosa. De Estitxu Arregi, que ha pasado toda su vida cantando y dirigiendo coros, y es autora de doce composiciones para cuatro voces, cantan Zelaietakua y Herri zahar maite. Y de Eva Ugalde, que ha compuesto sobre todo obras para coro y cuenta con varios premios de composición coral, Zerupeko izar y Xirmi xarma.

En breve

En euskera y a capella. Kemen Gra nació en 2018. Desde su creación el objetivo de este coro de cámara, integrado por once cantantes, ha sido cantar obras de autores vascos y escritas en euskera con la mayor calidad posible para promocionar y dar a conocer la cultura y la lengua de nuestro país.

Entrada libre. El ciclo ‘Firmado por mujeres’ comenzó el pasado octubre y concluirá este sábado en el Itsasmuseum de Bilbao a las 12.00 horas. Con entrada libre.

Compositoras. “Hay compositoras vascas que han hecho trabajos magníficos pero esa excelencia no ha llegado hasta ahora a oídos del público”, explica el director del coro de cámara, Xabier Calzada.

Programa. ‘Firmado

En femenino’

En un espectáculo de 50 minutos de duración. Sonarán, algunas por primera vez, ‘Txori bat bezala’, de Sara Soto; ‘Rederak’, ‘Gipuzkoako hiru soinu zahar’, ‘Bizia’ y ‘Mutil txaleko gorri’, de Junkal Guerrero; ‘Negu hurbilak’, de Sara Varas; ‘Itsasoa ari zait’, de Idoia Azurmendi; ‘Zelaietakua’ y ‘Herri zahar maitea’, de EstitxuArregi, y ‘Zerupeko izar’ y ‘Xirmi xarma’, de Eva Ugalde.