Los que conocen los números reales de ocupación y asistencia a los espectáculos de las artes escénicas aseguran que todavía no se ha llegado a la normalidad, después de la brutal conmoción de la pandemia.

Los que buscan una explicación, ven un panorama no clarificado. Los espectadores mantienen unas incertidumbres. Los administradores, quizá tienen otras. Hay quien opina que el público ha salido cambiado de los confinamientos, mientras que los ‘creadores’ mantienen sus objetivos anteriores.

Los que evidentemente están apostando fuerte por atraer a sus anteriores clientes son los programadores. Se están esmerando en proponer una oferta amplia, variada y atractiva. Un ejemplo de ello es la existente en el panorama cercano para este fin de semana.

El Teatro Arriaga rescata la pieza quizá más reclamada en las últimas fechas, ‘Una noche sin luna’, protagonizada por Juan Diego Botto, que es también el autor. Y dirigida por Sergio Peris Mencheta. Completa su oferta con la atrevida propuesta ‘Souvenir’ , una komeria extralurtarra, del colectivo Horman Poster.

El muy intenso festival de Santurtzi acumula en estos días lo más cuajado de su selección: El humor crítico de ‘Las bingueras de Eurípides’, la novedad inmediata de ‘Finlandia’ del francés Pascal Rambert, y el reciente montaje de ‘Ay, Carmela’ de Sanchís Sinisterra, dirigido por el prestigioso José Carlos Plaza.

Dantzaldia, el festival internacional de danza, presenta en el Azkuna Zentroa , a Manuel Rodríguez, de Barcelona, con su ‘Screensaver’. Ojo. Ha obtenido el primer premio europeo internacional de danza en solitario. Sus organizadores, en la sala la Fundición, proponen la pieza ‘Transmisions, conferencia bailada’ de Guille Vidal y Javi Casado,

En Getxo, también hay programa doble y variado: La compañía Utopian presenta ‘Incendios’; y la pieza de danza ‘Su(i)rrealismo’ es interpretada por Logela y circle of Trust. En el Palacio Euskalduna de Bilbao, se presenta el musical ‘La leyenda del unicornio’, especialmente atractiva para el público más joven.

El teatro Barakaldo se inclina por la variedad. Emilia y Pablo presenta su debut en ‘Territorio de delirio’ como una experiencia en artes escénicas. La compañía Eduardo Guerrero presenta ‘Sombra efímera II’. Lo define como una metáfora escultórica del presente. Pekebaila kids interpreta el musical ‘Coco, un poco loco’.

Pabellón 6 mantiene su propuesta íntegramente en euskera ‘Love & Money’, de Dennis Kelly, traducido por Idoia Barrondo y dirigido por Cecile Marquette.

El teatro Campos Elíseos de Bilbao continúa su tradición de ofrecer variedad en la programación. El atrevido espectáculo ‘Gran hotel de las reinas’, ‘No hay más preguntas, señoría‘ de Eva y qué, y las ingeniosas improvisaciones de Jamming’.

No se podrá decir que los programadores no se lo trabajan.