Por estas épocas del año, al comienzo del mes de noviembre, son fieles a sus citas periódicas en Bilbao varios festivales. Uno de ellos es ACT. Se trata de una reunión internacional que nos acerca las propuestas escénicas emergentes de muy diversas partes del mundo. Algunas de ellas especialmente lejanas.

No se puede decir que tenga una acogida mayoritaria. Pero hay que reconocer que su presencia proporciona una estimable influencia entre los grupos más jóvenes. De esta manera, se ha convertido ya en una ventana abierta a las propuestas novedosas.

Como es habitual, estos días se desarrolla en varias sedes entre Bilbao y Barakaldo. Dentro de esta última localidad, es acogido en el Teatro municipal. En la capital, ocupan tres sedes: El teatro Campos Elíseos, la sala BBK y el Museo Guggenheim.

Las presentaciones vienen teniendo lugar desde días anteriores. Para este fin de semana, pueden resultar interesantes las que llegan desde lejos: ‘Seance’ y ‘Blue’, tienen origen alemán. ‘Reserve Discourse’ viene de Rumanía. ‘Muse’ ha sido preparado en Korea del Sur.Tampoco faltan propuestas más cercanas. ‘El baile de la zurda’ es una producción catalana. Y ‘I wish your deadh’ es un producto vasco.

SANTURTZI

Otro festival muy destacado que también es fiel con el comienzo del mes de noviembre es el festival del Teatro Serantes de Santurtzi. En unas cuantas semanas, se acumulan las presentaciones de obras de interés, algunas de ellas en calidad de estrenos. Es ya la edición numero cuarenta y tres. Es una muestra de la larga incidencia que ha tenido y sigue teniendo.

El arranque este fin de semana es impactante: Cuatro obras se pueden ver. Apuntad los nombres. ‘Serberdinak’, ‘Redada familiar’, ‘Buho’, y ‘Cigarreras’.   

TEATRO

Mientras tanto, continúa el desarrollo de las carteleras habituales con su abundante oferta. Por ser un estreno absoluto, puede adquirir especial importancia la presentación de ‘Lear’, con adaptación y dirección de Richard Sahagún. Destaca el espacio escénico creado por Fernando Bayón, y la iluminación diseñada por Iñaki García.

En el centro Muxikebarri de Getxo, tienen una oferta variada y potente: ‘Oceanía’ con el actor Carlos Hipólito; la ópera ‘La Boheme’ de Puccini; La compañía Almudena Pérez presenta dos piezas de danza: ‘Aspects + Room’.

En Barakaldo, también suman atractivos. La propuesta flamenca de Xabi Aburruzaga y Gaspar Rodríguez, conviven la trikitixa y la guitarra. Además, Marta Alonso Tejada presenta ‘Bailar agora’.

El festival Dantzaldia presenta en el Azkuna Zentroa, la pieza ‘Parece nada’. Para ello, viene desde Sevilla con Guillermo Weickert. Los organizadores del festival, en su sala La Fundición, presentan al gallego Diego Anido en ‘El dios del Pop’.

'Love & Money’, que los de Pabellón 6 acaban de estrenar en el Teatro Arriaga, pasa ya a su sitio natural del Off Bilbao. A partir de este fin de semana, se puede ver allí esta denuncia del neo capitalismo dirigida por Cecille Marquette y traducida al euskera por Idoia Borrando.

La tradicional variedad de la programación ofertada por el Teatro Campos Elíseos, coincide esta vez con la uniformidad de los generos en monólogos masculinos. José Luis Calero presenta ‘Mi gran noche de humor’; Facu Díaz, ‘Se jodió todo’. Galder Varas, ‘Esto no es un show’, y Andreu Casanova, ‘Tinder sorpresa’.