Un auténtico mito y superviviente del rock y el proto–punk, el septuagenario Iggy Pop, será uno de los cabezas de cartel de Azkena Rock Festival (ARF) en su edición de 2023, que tendrá lugar en Gasteiz entre el 15 y el 18 de junio y que mantiene las tres jornadas de este año. La promotora organizadora, Last Tour, ha confirmado también la presencia otra serie de artistas y grupos que combinan el punk, el rock y el country alternativo como Lucinda Williams, Steve Earle, Rancid, Melvins, Calexico, Queensrÿche y Monster Magnet, entre otros. Entradas a la venta el próximo jueves 27 de octubre.

El rock volverá a las campas de Mendizabala y se extenderá “hasta las calles de la Green Capital”, el 15 de junio del año próximo con el reto de revivir las grandes sensaciones que dejó el festival el año pasado, con un concierto inolvidable de Patti Smith. En este caso, otra veterano del rock, Iggy Pop, será uno de los cabezas de cartel de la edición 2023. Dado a conocer al frente del grupo proto–punk The Stooges, el kamikaze estadounidense ya actúo en el festival en las ediciones de 2003 y 2006.

Además, los primeros nombres confirmados del cartel incluyen también a Lucinda Williams, indiscutible reina del country rock alternativo en su versión más eléctrica, que ya actuó en Mendizabala hace seis años, y otro mito del rock de raíces estadounidenses, el pendenciero Steve Earle. “Nos acompañará con su formato más especial, acompañado solo de su guitarra acústica”, avanzan desde la promotora organizadora.

El cartel del festival se nutre también de grupos como Melvins, banda mítica de los 90 que tuvo que cancelar por enfermedad su actuación en una edición anterior, los fronterizos Calexico y muchos “sonidos salvajes” a cargo de Queensrÿche, “auténticas leyendas del heavy metal de los años 80” y que aterrizan por primera vez en ARF o con el regreso de Monster Magnet. “Son representantes al máximo del espíritu del rock y del festival, una de las bandas más influyentes asociadas al stoner y al hard rock con un historial repleto de momentos brillantes, rock y excesos”, adelantan desde Last Tour.

Aunque con menos tirón comercial, conviene no olvidar otros nombres ya confirmados para el festival como el grupo de country alternativo Lucero, los garajeros y psicodélicos Os Mutantes, grupo de Brasil con varias décadas de carrera a sus espaldas o los legendarios rockabillies británicos Matchbox, que actuarán con su formación original e interpretarán su himno Rockabilly Rebel.

Presencia vasca y entradas Además de la presencia de El Drogas, ARF seguirá sirviendo como altavoz de “bandas jóvenes e influentes” de Euskal Herria, entre las que la organización del festival destaca a Brigade Loco con su punk–rock puntero, y Pasadena, el nuevo proyecto de los gasteiztarras Jon Basaguren y Libe García de Cortázar, dados a conocer como Izaki Gardenak. Con ellos estarán Bones of Minerva, “banda de stoner con mucha rabia, muy contundente y capitaneada por cuatro mujeres jóvenes que dan muestra de la nueva generación del rock en el Estado”.

Como guiño a su público más fiel, el festival activa una preventa especial a un precio especial a partir del lunes 24 de octubre, mientras que el público general podrá adquirir sus entradas a partir del próximo jueves, día 28. Además, como novedad, el festival pone a disposición del público más joven el Bono Gaztea, un ticket a precio reducido de 100€ para personas de 15 a 23 años. El acceso para los menores de 14 años (inclusive) será gratuito como en las anteriores ediciones, para favorecer la asistencia de las familias al festival.