PIONEROS de aquello que se llamó Nuevo Rock Americano en los años 80, The Silos tuvieron siempre menor repercusión popular que REM, The Long Riders, Cracker o Jason & The Scorches. Casi 40 años después, el grupo de Walter Salas-Humara regresa a Bilbao para alternar las canciones de su último disco, Family, con las de su reeditado Cuba, que tocarán íntegro mañana sábado en la sala Azkena.

A las 21.30 horas será la actuación de The Silos, que formó Salas–Humara en 1985 y que este carismático compositor, guitarrista y cantante saca a la carretera periódicamente en alternancia con su carrera en solitario. Actualmente, el grupo se completa con el bajista Ángel Cubero, el batería Konrad Meissner y el guitarrista José Reyes.

Los cuatro reventarán mañana sábadoel Azkena para recordar éxitos de siempre como I’m Over You o Let’s Take Some Drugs and Drive Around con las canciones de su último disco, Family, que alterna piezas eléctricas como My Favorite Animal y la bulliciosa Rocking and Raging con medios tiempos como Colorado River y baladas emocionantes y casi orquestales como Dreaming of Paris.

La afinidad de Salas-Humara con el Estado –es descendiente de cubanos huidos a Florida–, donde tan bien se les recibe, resulta evidente en canciones recientes como la bella The Spanish Man y la más explícita Puede ser, cantada en castellano, idioma en el que titularon su álbum Hasta la victoria.

Además, la gira será especial porque el cuarteto interpretará íntegro su disco Cuba, que cumple 35 años. Por ello, el sello bilbaino Hanky Panky lo ha reeditado en doble vinilo con el añadido de una sesión radiofónica en vivo de 1990. La voz ruda y áspera de su líder volverá a atacar temas como Tennessee Fire y She Lives up the Street, con la mezcla de guitarras y melodías en el mejor momento de la banda, junto a piezas nostálgicas como Memories, sentidas baladas de ecos country-folk como Margaret y anticipos de la posterior Americana como It’s Allright.

Flamenco

Habichuela y su hijo Josemi, en Barakaldo. | FOTO: DEIA

Y Barakaldo Antzokia acoge hoy viernes el espectáculo Dos guitarras, estreno en Euskadi de la propuesta flamenca conjunta de Pepe Habichuela y Josemi Carmona, padre e hijo, ambos a la guitarra. El primero ha acompañado a Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros grandes cantaores, y el segundo fue el alma musical de Ketama. Saga irrepetible, el dúo alternará composiciones de ambos, entre el flamenco clásico y el moderno, con arreglos jazz.