La asociación de Durango contra la violencia machista Andereak ha celebrado esta tarde la última concentración del año en Andra Mari, un acto de denuncia y memoria bajo el lema Somos el grito de las que ya no están. Durante la concentración se han leído voz alta los nombres de las mujeres asesinadas por terrorismo machista en lo que va de año y se han encendido velas “para no permitir que el olvido vuelva a matarlas”. El acto ha servido también para hacer balance de un año especialmente duro en términos de violencia contra las mujeres.
Según los datos del observatorio Feminicidio.net, en 2025 se han contabilizado hasta el momento 93 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el Estado, cometidos por parejas, exparejas, familiares u otros hombres. Desde Andereak han subrayado que “estas cifras no reflejan la totalidad de la violencia real, ya que muchos casos quedan fuera de las estadísticas oficiales o tardan años en ser reconocidos como violencia machista”.
En Euskal Herria, ocho mujeres han sido asesinadas este año en distintos contextos de violencia machista. A esta violencia extrema se suma un “terror cotidiano, persistente y estructural”. Según datos de Emakunde, la Ertzaintza ha registrado casi 6.000 denuncias de violencia machista en la CAV entre enero y octubre, el último periodo con cifras oficiales disponibles, lo que supone más de 300 denuncias mensuales por violencia de pareja o expareja, unas 90 por violencia intrafamiliar y alrededor de 64 por delitos contra la libertad sexual.
En Durango
Entre enero y junio se atendieron 49 casos de violencia machista, 22 de ellos detectados a través de la Unidad de Violencia Machista del Ayuntamiento, cuyo trabajo ha sido calificado por la asociación como “encomiable”. Lejos de disminuir, la violencia continuó en la segunda mitad del año: entre julio y septiembre se registraron 24 nuevos casos, la mayoría relacionados con violencia de género en sus distintas formas.