En este comienzo de la temporada teatral, los programadores y responsables de los teatros están estableciendo como principal objetivo la consecución de nuevos públicos.

Se tiene la impresión de que la salida de la pandemia no ha dejado un panorama muy propicio al aumento de la asistencia a los espectáculos en locales cerrados. Esta tendencia se está notando, al parecer, en un comportamiento irregular de aficionados teatrales.

Asimismo parece haberse extendido la sensación de que se ha producido un cambio en los gustos de los espectadores. Pero todavía no se han aclarado los síntomas de hacia dónde se encamina esas preferencias.

En consecuencia, se está produciendo, en estos momentos, una diversificación en la oferta, un tanteo, quizá con la intención de ir decantando esos gustos y prioridades para ajustar definitivamente las ofertas escénicas.

FESTIVALES

Hay dos festivales, ahora en Bilbao, no estrictamente teatrales que están teniendo eco y éxito en el comienzo de la temporada. Se trata de Dantzaldia, el festival internacional de danza contemporánea, y los viernes flamencos de Barakaldo. Da la coincidencia, además, de que este fin de semana los dos coinciden en el teatro de esta localidad fabril.

Este viernes, intervienen allí Pepe Habichuela y Josemi Carmona, que son padre e hijo. El espectáculo lleva el título de ‘Dos guitarras’. El primero traerá los temas más clásicos, mientras que el segundo introducirá connotaciones de fusión y de Jazz.

El domingo, en ese mismo teatro y dentro del festival Dantzaldia, la compañía Roseland musical presentará la interesante pieza ‘Geometría’. Está dirigida al público familiar. Tiene música, texto, imágenes y proyecciones en tres dimensiones. El leiv motiv es la danza contemporánea y anima a la participación.

PROPUESTAS

En el teatro municipal de Bilbao, el Arriaga, hay dos ofertas de especial interés. ‘CreAcción’ es una coproducción de Metamorphosis dance y el museo de la universidad de Navarra. Los artistas principales son los muy premiados y reconocidos Iratxe Ansa e Igor Bacovich. ‘La infamia’ recoge la experiencia vivida por la periodista mexicana, Lydia Cacho, que fue secuestrada y maltratada por denunciar la corrupción es su país.

En el teatro Campos Elíseos, mantienen su costumbre de presentar una programación variada. Para los más pequeños, ‘Zorionak, Marimotots’ y ‘Caperucita roja: tu primera ópera, una propuesta moderna y viajera. También ‘Estoy rara’,, en tono muy cómico; ‘La ansiedad no mata, pero fatiga’, con posibles efectos terapéuticos. En ‘103 noches’ de Angel Martín recoge sus vivencias durante el confinamiento’. ‘Flores’ de Patricia Sornosa ofrece una exposición de colores como rebeldía para embellecerse.

En el teatro Barakaldo, también la compañía Pez Limbo propone ‘Itsas Behera’ en euskera. Son dos individuos aislados en un mundo construido por ellos mismos y que buscan la salida.

En el Muxikebarri de Getxo, se podrá presenciar ‘Bake Lehoma’. En Ermua, se encontrará ‘El inconveniente’. En Berriz, se podrá asistir al ‘Requien por un campesino español’. En el Arriola de Arrasate, se expondrá ‘La verdadera historia de la muerte de Franco’.

OFF BILBAO

En las dinámicas salas alternativas, continúan con las propuestas innovadoras. En pabellón 6, se mantiene ‘La mejor madre del mundo’, con adaptación y dirección de Juana Lor.        

En la sala la Fundición, se hallan desarrollando el festival internacional de danza contemporánea Dantzaldia. Y preparando la presentación de las propuestas del BAD, con las novedades en teatro y danza para Bilbao.