Bilbao se ha vuelto a convertir en la sede de proyectos humanistas internacionales a través de los premios Fair Saturday. Estos galardones nacieron en Bilbao en 2017 con el fin de reconocer a personas y organizaciones inspiradoras a nivel internacional que generan un impacto social positivo a través del arte y de la cultura. Además, hacen hincapié en la necesidad de nuevos modelos de actuación en busca de un crecimiento más inclusivo, justo y sostenible, buscando también inspirar a otras organizaciones del territorio de Bizkaia y posibilitar conexiones entre proyectos similares.

Este año han sido ocho las organizaciones y artistas reconocidos en los Fair Saturday Awards, que se han celebrado este lunes en el Museo Guggenheim. El acto, al que han asistido alrededor de 400 personas, ha contado con una destacada representación institucional, cultural y social de Bilbao y toda Bizkaia. Asimismo, ha contado con la excepcional participación de las cantautoras y talentos emergentes Idoia Asurmendi y Maren. Los premiados procedían en esta edición de Italia, Países Bajos, Corea, España, USA, Jordania y Reino Unido.

Los premios Fair Saturday se desarrollan en colaboración con la Fundación BBK y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Uno de los galardonados ha sido el profesor, escritor y filósofo Nuccio Ordine, considerado como el ensayista más conocido de Italia en el mundo. A través de su obra, subraya la importancia de la investigación científica básica y de la investigación humanística conjuntas para resistir a la dictadura de lo útil y de lo inmediato.

Música, lectura, arte...

Laura Hassler, fundadora y directora de Músicos sin Fronteras, ha recibido el premio por la excepcional labor que realiza su organización en la integración cultural a través de la educación artística, eliminando diferencias, construyendo comunidades y curando las heridas de la guerra.

También se ha reconocido la labor de la Orquesta del Festival Lindenbaum por facilitar el encuentro y diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur, promoviendo un mensaje de reconciliación, paz y armonía a través de la música clásica.

Sonia Gainza, fundadora de Apropa Cultura (Barcelona), ha sido galardonada por contribuir a la mejora de la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la cultura, abriendo las puertas de teatros, museos, auditorios y festivales de Catalunya para que estos colectivos tengan acceso a su programación habitual. Fair Saturday también ha reconocido a la Fundación Playing for Change como una de las organizaciones sin ánimo de lucro más relevantes en el ámbito cultural a nivel internacional, generando un cambio social positivo a través de la educación musical y artística.

Entre los proyectos reconocidos está también We Love Reading, fundado por Rana Dajani, una de las científicas más influyentes del mundo islámico, que con su labor ha inspirado y empoderado a comunidades (especialmente a jóvenes y mujeres) de todo el mundo a través de la lectura. Además, Ramón Barea ha recogido el premio por la trayectoria artística de Pabellón Número 6, un espacio referente e innovador nacido como contrapunto a la virtualidad y la velocidad a la que avanzan las sociedades en la actualidad.