“Gracias”. Esa es la palabra que salió de la boca de Kepa Junkera, dirigida al cineasta Fermín Aio, director de Berpiztu, el documental que relata la trayectoria artística del músico vizcaino y su proceso de recuperación actual tras sufrir un ictus que le retiró de los escenarios y la vida pública hace casi cuatro años. Junkera y su familia asistieron a una proyección privada este fin de semana pasado en Gernika, unos días antes de que el film se presente esta semana en Zinemaldia.

El equipo de Aio organizó una proyección privada de Berpiztu para el músico y su familia más cercana en Gernika, en el Lizeo Antzokia, el sábado pasado. “Hasta entonces no lo habían visto. Imagínate cómo estaba yo de nervios, pero les encantó a todos, desde sus hijos a su ama. Al terminar la proyección, Kepa me llamó y me dijo solo: “gracias”, explica Aio a DEIA. El músico siguió la proyección del documental desde el pasillo del cine gernikarra, sentado en su silla de ruedas, tal y como muestra la fotografía que realizó el cineasta para la ocasión y que ha cedido a este medio.

“Quienes más me preocupaban eran los hijos de Kepa”, confiesa Aio. “Uno de los pilares del documental era que a ellos les sirviera de alguna manera. Ya sabes, el pudor de la enfermedad... Como a él se le va a ver de nuevo, te quitas de encima ese prejuicio, ese apuro al preguntar sobre su estado”, relata el cineasta sobre el documental, en el que participan, además de Junkera, Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente…

Te puede interesar:

Estreno en el Zinemaldia

Berpiztu se estrenará en Zinemaldia este miércoles próximo, en la EITB Gala que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia, a las 19:30 horas. Producido por Joserra Producciones y ETB, recoge la trayectoria artística de Junkera en sus más de tres décadas de carrera, pero también su lucha posterior hasta la actualidad para recuperarse del ictus que sufrió hace casi cuatro años. La película optará al Premio del Cine Vasco.