La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el 'Anteproyecto de Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura', que iniciará ahora su tramitación parlamentaria en las Juntas Generales de Bizkaia. Este anteproyecto intensifica los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, con una deducción que alcanza hasta el 70% de los gastos realizados, y los extiende a las producciones extranjeras y a los nuevos formatos digitales. Asimismo, establece una nueva deducción, de hasta el 40%, para la producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales y promueve la financiación alternativa de producciones culturales al habilitar la transferencia de las deducciones entre el productor y el financiador.

El objetivo de la Diputación es reforzar el atractivo de Bizkaia para la producción cultural, apoyando el trabajo que realizan los diferentes agentes del sector en el territorio y poniendo especial énfasis en la promoción de las producciones audiovisuales y escénicas en euskera. Así mismo, para ofrecer absoluta garantía jurídica a los contribuyentes, ha obtenido la autorización de la Comisión Europea al régimen fiscal propuesto en el Anteproyecto. De este modo, Bizkaia es el único territorio del Estado con la autorización de la Comisión Europea para incentivar fiscalmente las producciones audiovisuales, incluyendo las extranjeras y las de nuevos formatos digitales, así como las producciones de artes escénicas y musicales.

Deducción

Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora.

La deducción aplicable oscilará entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en Bizkaia y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.