Anje Duhalde, veterano cantautor euskaldun que desde Errobi abrió las puertas del folk vasco al rock incipiente en la década de los años 70 del siglo pasado, ha regrabado uno de sus himnos, el pacifista Bakezaleak, junto a la Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS) como parte del proyecto musical solidario Ura bere bidean, que se trasladará al directo en el BEC con multitud de artistas el 22 de octubre. “Siempre soñé con cantar con una orquesta y la BOS es inmejorable”, explica el músico de Iparralde.

“En esos tiempos, la guerra, la paz, todo se juntaba en una especie de confusión, en mi opinión. Y le propuse al euskaltzale Xabier Amuriza hacer algo al respecto. Así surgió la canción”, recuerda Duhalde sobre la creación de Bakezaleak, que se publicó justo ahora hace tres décadas. Es una canción sobre la necesidad de la paz y la libertad en Euskadi, basada en la justicia entre los países. Ahora suena renovada y orquestal, en perfecto equilibrio entre cuerdas y metales en la actualizada versión realizada por Duhalde junto a los maestros de la BOS.

“Esta canción ha sido, de alguna manera, un punto de partida para algo, especialmente en Iparralde con la situación que hemos visto en los últimos años. Ha recuperado su fuerza aunque no se les ha llamado Bakezaleak (pacifistas) sino Bakegileak (pacificadores). Al final, creo que es lo mismo y siguen la misma idea o dirección”, reflexiona el músico de Iparralde, que en la nueva versión ha contado con las voces del cuarteto femenino AMAK como apoyo.

Duhalde asegura haber cumplido una de sus aspiraciones al trabajar con la BOS. “En mis sueños siempre he pensado grabar o, por lo menos, cantar con una gran orquesta; y la BOS es una orquesta inmejorable” que le ha dado no solo la oportunidad de grabar sino, sobre todo, “de cantar en directo” y compartir escenario con ella el próximo 22 de octubre en el BEC. “Os animo a acercaros y darnos un poco de calor para pasar ese momento acogedor todos juntos. Venid tranquilos que estaremos listos para acogeros”, predice.

Caña orquestal

El laureado director de orquesta Fernando Velázquez vuelve a ser el responsable de los arreglos de la nueva versión de Bakezaleak y será quien dirija a la BOS en el concierto del BEC. “Es una canción pacifista, pero es también protesta y una reclamación”, indica sobre su mensaje el director getxotarra antes de explicar las dudas que sintió al componer sus arreglos. “Quizás con la orquesta nos quede un poco flojo, pensé, así que empujé con ella y creo que ha quedado algo muy contundente”, indica.

Velázquez cree que la versión actual “le da épica al mensaje positivo y bonito de la canción”. Además, considera que “le da la oportunidad a la orquesta de ser cañera, como lo puede ser una banda de rock sobre un escenario”. “La verdad es que me sorprende –prosigue– que esa energía que había imaginado en la partitura me vuelve desde los músicos y es verdaderamente electrizante. Ha quedado un temazo”, indica.

La Fundación Fair Saturday está detrás de este proyecto musical y solidario llamado Bere ura bidean, en el que participan múltiples cantantes y grupos vascos junto a la BOS y el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao en revisiones de canciones propias o clásicos de la música popular euskaldun. Además de Duhalde, este año participan en el proyecto, como se podrá ver en el BEC, Maren, Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento (ETS), Mäbu, Izaro, AMAK, Shinova, Maren, Urtz o EH Sukarra, entre otros.