En la Aste Nagusia teatral, es tradicional que los jueves fuera día de cambio de obra en numerosos locales. De esa manera, se arranca la batalla por alzarse con el título de mayor número de espectadores, que se determina en las últimas jornadas festivas.

Muchos alegarán que, en esto de la cultura y el arte, las cifras son secundarias. Pero las empresas cuentan el número de entradas. Y el ranking final se calcula en euros.

Este año, la programación está caminando por criterios distintos. Casi todos los locales van a mantener la misma obra durante todas las fiestas. De hecho, hoy sólo se produce una incorporación. Y también hay otra obra que se despide.

La incorporación se produce en una de las salas del Palacio Euskalduna. Se trata de la obra titulada ‘Laponia’. Tiene como atractivo unos protagonistas muy queridos aquí. Se trata de Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón. Están acompañados por Mar Abascal y Ciro Miró. La dirección corresponde a Tamzin Townsend.  

La obra que hoy realiza su representación de despedida tiene lugar en el Teatro Campos Elíseos. Se trata de la la pieza ‘Adictos’. Sus protagonistas son destacadas actrices. Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Están dirigidas por Magüi Mira. Quienes no se la quieran perder, deberán prestar atención.

MUSICALES

El resto de las obras programadas continúan. Por un lado, siguen triunfando los musicales.

En el teatro municipal, el Arriaga, continúa el veterano musical, muy de carácter festivo, ‘La jaula de las locas’. Esta versión está protagonizada y dirigida por el televisivo Ángel Llácer.       

El Palacio Euskalduna también mantiene su espectáculo musical ‘The Hole X’. Pertenece a la serie del mismo título iniciada hace ya unas temporadas. La X del título algunos la interpretan como el anuncio de un plus en erotismo y provocación.   

En Pabellón 6, continua ‘El trepa de palacio’. Con el personal y las características de la casa. Trata sobre la corrupción en tiempos de Fernando VII. El protagonista es el bailarín vasco Antonio Ugarte.

En la sala BBK, sigue ‘Yo soy Pichichi’. Es un espectáculo que ya presentó hace unos años en Pabellón 6. Se conserva el desarrollo y la mayoría de los interpretes de entonces. Destaca la incorporación de Itxaso Quintana. El protagonismo sigue recayendo en Lander Otaola, que también ha sido futbolista.  

TEATRO

En otra sala del Palacio Euskalduna, se mantiene el espectáculo cómico ‘Mentiras, boleros y videos caseros’. Los protagonistas son los destacados actores locales Chema Trujillo, Gurutze Beitia y Karmele Larrinaga.

En la sala Kúpula del teatro Campos Elíseos, se desarrolla el monólogo de ambientación muy local como es ‘De Bilbao, ¡Ahivalahostia!. Lo protagoniza el muy polifacético Gorka Mínguez. Está acompañado en lo musical por Yeyo Bayeyo, sobre un texto de Tomás Ondarra.

La sesión de noche sigue protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez.  continúa alternando las tres versiones de su ‘Aiguantulivinamerica’.