La directora vizcaina Alauda Ruiz de Azúa, ha calificado la preselección de su película 'Cinco lobitos' entre las tres cintas candidatas por España a aspirar a entrar en la próxima edición de los Oscar como "un regalo muy bonito y un broche maravilloso" al recorrido de su largometraje.

Tras conocer la preselección, la cineasta de Barakaldo ha asegurado que "es un broche maravilloso para una cinta que se contextualiza en mundo muy local, pero que lleva un viaje internacional y tanto aquí como fuera conecta muy bien con crítica y público", ha explicado.

La cineasta ha reconocido que la película tiene "algo universal" y considera que ya ha supuesto una sorpresa el recibimiento de una película que salió en un momento "complicado". "Había esa incertidumbre en este mundo post-pandemia y la sorpresa no solo ha sido que la gente ha asistido a las salas, sino el boca oreja que le ha dado ese empujón", ha añadido.

En la misma línea, la productora Sandra Hermida considera que "todo lo que está dando" 'Cinco lobitos' es "maravilloso". "Es una película hecha desde la verdad y el corazón y se ve que conecta con cada uno de los espectadores: ojalá esto sea el principio de la carrera americana, pero su potencial es mundial, porque de lo que habla está en todas las culturas", ha remarcado.

El largometraje vasco ha sido preseleccionado junto a los filmes 'Alcarràs', de Carla Simón, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. El próximo 13 de septiembre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.