Además de comedias y de la oferta humorística, musical o de cabaret, el teatro en Aste Nagusia también plantea una visión crítica de nuestra sociedad y nuestros modelos de gobierno recientes. Es el caso de Tarán tran transición, obra que se representará en la sala Kupula del Teatro Campos hasta el martes 23, con entradas sin numerar y a la venta a 16 euros.

Tarán tran transición es el nuevo espectáculo de La Pacheca Collective. Dirigida por Bea Insa y Ángel Mirou, cuenta con el protagonismo también de Bea Insa y pone el foco en la llamada Transición de la dictadura a la democracia. Por ello, escarba en los traumas de la infancia de nuestra sociedad, y al hacerlo habla de sus carencias, ya que “más de cuarenta años después de dotarse de una constitución, España sigue en primero de democracia”, explican sus impulsores. “Por más que lo intentemos, no conseguimos pasar de curso”, apostillan.

Este montaje crítico con nuestro pasado reciente se alía con el humor, la cercanía, el absurdo, el vídeo y también con algún irremediable tinte cercano a la tragedia, para hablar de la llegada del destape, las 5.000 amantes del Emérito, el elefante de Botswana, los nervios de la ultraderecha ante una juventud llena de reivindicaciones, el ambientillo en el bar del Congreso de los Diputados la tarde del Golpe de Estado y sucesos ocurridos en Euskadi como la masacre del 76 en Gasteiz o el asesinato de la bilbaina Yolanda Rodríguez. “Es una suerte de segunda entrega”, del proyecto teatral sobre Memoria Histórica de la compañía.

En el caso de Pabellón 6, ofrece la obra El trepa de palacio hasta el día 28, con entradas a 15 euros. Con autoría de Braulio Cortés y dirección de Felipe Loza, narra, en forma de comedia musical e histórica o musical bufo, una de las épocas de “mayor corrupción y desenfreno” en la historia del Estado español, la del reinado de Fernando VII. Allí vivió el bailarín Antonio Ugarte, vizcaino locuaz y vivaracho que supo bailar el agua al monarca absoluto y puede ostentar con más derecho el título indecoroso de Trepa de Palacio.