El Zinemaldia volverá a sumergirse en los recovecos más perdidos de la historia del cine español con la recuperación de Érase una vez..., el único largometraje de animación firmado por el historietista Josep Escobar, creador de personajes tan emblemáticos del cómic estatal como Zipi y Zape o Carpanta. El festival donostiarra proyectará una copia restaurada del filme dentro de la sección Klasikoak, que también contará con trabajos recuperados de Juzo Itami, Nana Mchedlidze, Basilio Martín Patino y Charles Vanel.

Érase una vez... será el primer largometraje de animación que el Zinemaldia proyecte en Klasikoak, desde que este se pusiese en marcha hace cuatro años con el objetivo de recuperar en la máxima calidad posible títulos clásicos del séptimo arte. El filme es, además, el único trabajo de larga duración que firmó el dibujante Josep Escobar, quien se unió al director Alexandre Cirici Pellicer para firmar en 1950 una adaptación propia del cuento de La Cenicienta.

Tal y como ha informado el certamen donostiarra, solo se conservaba una copia en blanco y negro de la película, por lo que ha sido necesario reconstruir su color original. Una tarea que ha caído en manos de la Filmoteca de Catalunya, en colaboración con del historiador de cine Luciano Berriatua y la productora Estela Films.

Este no será el único título español en el ciclo, ya que también se podrá ver el debut de uno de los directores más reputados en vida en el Estado como fue Basilio Martín Patino, fallecido en 2017. El Zinemaldia proyectará la versión restaurada de su debut, Nueve cartas a Berta, con la que se alzó en 1966 con la Concha de Plata a la primera obra. La película, que narra la historia de un hombre, interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, que vuelve de Inglaterra enamorado de la hija de un exiliado español, ha sido restaurada por Filmoteca Española en los laboratorios de la Cineteca de Portugal y en Cineric.

A estas dos propuestas hay que añadir tres filmes más, uno asiático y dos europeos. El certamen donostiarra viajará hasta Japón para rescatar uno de los mayores éxitos del cine nipón, Tampopo, de Juzo Itami. Estrenada originalmente en 1985, el largometraje contará con una versión en 4K que se verá por vez primera en el mundo. En ella, Itami mezcla la comedia y el western para hablar de dos camioneros que ayudan a la propietaria de un restaurante a preparar el plato perfecto de ramen.

Aunque hasta hace dos años, con la victoria en el festival de Dea Kulumbegashvili, el cine georgiano parecía inexistente, la realidad es otra y buena prueba de ello es que Klasikoak también contará con el filme Pirveli mertskhali/The First Swallow, de la directora, actriz y guionista Nana Mchedlidze, que en 1975 dirigió esta historia sobre las peripecias de Jason, un talentoso y entusiasta deportista que crea el primer club de fútbol georgiano en el puerto marítimo de Poti.

El ciclo se cierra con la película muda Dans la nuit, el único largometraje dirigido por el prolífico actor Charles Vanel, que también dio vida al protagonista del filme. La proyección contará con música de piano interpretada en directo por Joserra Senperena y será presentada por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon.