El Zinemaldia ha presentado sus principales cartas de la temporada y ha dado a conocer las películas no españolas que tratarán de alzarse con la Concha de Oro en la edición de este año. Entre los títulos anunciados hay obras de directores conocidos por el festival como el coreano Hong Sang-soo, ganador de la Concha de Plata a la mejor dirección en 2016; el chileno Sebastián Lelio, que se estrena en la principal categoría del certamen tras pasar por Horizontes Latinos y Perlak; y el francés Christophe Honoré, que regresa por tercera vez a la competición. A ellos se suman nombres menos conocidos en Donostia como Manuel Abramovich, Marco Martins y Frelle Petersen y dos óperas primas.

Con un Festival de Venecia que acapara los títulos más esperados del final de temporada y tras un Cannes que ha recuperado la normalidad, el Zinemaldia vuelve a centrarse en talentos menos conocidos o que están comenzando a labrarse su reputación para completar su Sección Oficial. No obstante, el certamen donostiarra siempre consigue atraer a más de un director consagrado y la edición de su 70 aniversario no será una excepción, con, quizás, el coreano Hong Sang-soo como su mayor reclamo.

El cineasta asiático regresará por segunda vez a la Sección Oficial del Zinemaldia con su nueva película, Walk Up, algo que ya se deducía del cartel oficial del filme, que incluía el logo del festival donostiarra. Hong Sang-soo acudirá a Donostia tras ganar el Gran Premio del Jurado en la última Berlinale y seis años después de obtener la Concha de Plata a la mejor dirección por Lo tuyo y tú. Fiel a su estilo lleno de reflexiones y conversaciones, el coreano presentará esta vez los encuentros de un cineasta con distintas personas.

Otro de los principales reclamos de la sección será Sebastián Lelio. El chileno, ya consolidado en Hollywood, se estrenará en el principal apartado competitivo con The Wonder, una historia ambientada en un pueblo irlandés de mediados del siglo XIX donde dicen que una niña ha sobrevivido sin comer durante meses. El filme podría traer consigo el regreso a Donostia de la actriz Florence Pugh, que ya visitó el festival en 2016 con Lady Macbeth.

Aunque hace tiempo que no recae en Gipuzkoa, el francés Chritophe Honoré regresará también a la Sección Oficial con Le Lycéen, un filme sobre un adolescente en crisis tras la muerte de su padre en cuyo reparto está la Premio Donostia de este año e imagen del cartel, Juliette Binoche. Será la tercera participación del cineasta galo tras La belle personne y Non ma fille, tu n’iras pas danser.

La edición de este año supondrá el debut en Sección Oficial para el austriaco Ulrich Seidl, conocido por su trilogía Paraíso. Tras presentar películas en secciones paralelas como Zabaltegi-Tabakalera, el director mostrará a competición Rimini, un filme enlazado con otro, Sparta, visto en el último festival de Berlín.

A estos cuatro nombres hay que sumar otros viejos conocidos del festival donostiarra como el argentino Diego Lerman, ganador del Premio del jurado al mejor guion por Una especie de familia en 2017, que regresará a Donostia para presentar El suplente, un filme que recoge las andanzas de un profesor en los suburbios de Buenos Aires y cuyo proyecto participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del festival.

No será la única producción germinada en el certamen, ya que, al igual que la previamente anunciada Suro, de Mikel Gurrea, la Sección Oficial contará con otro proyecto impulsado en las residencias Ikusmira Berriak de Tabakalera. El también argentino Manuel Abramovich, que ya participó en Zabaltegi-Tabakalera, presentará Pornomelancolía, el retrato de un sex-influencer. 

Desde New Directors dará el salto a por la Concha de Oro la colombiana Laura Mora. Ganadora de la mención especial en esa categoría y del premio de la juventud por Matar a Jesús, la cineasta vuelve este año con Los reyes del mundo, un cuento fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Mismo recorrido hará el checo Petr Václav, que tras estar en Donostia hace 21 años, volverá con Il Boemo, un drama biográfico en torno a Josef Myslivecek, uno de los compositores más prolíficos de ópera en la década de 1770.

Dos óperas primas y proyección especial

La Sección Oficial se completa con el nuevo trabajo del portugués Marco MartinsGreat Yarmouth-Provisional Figueres, un filme que aborda el drama de la inmigración en Gran Bretaña; y del danés Frelle Petersen, que competirá con Resten af Livet, sobre una familia en pleno duelo tras la muerte del hijo mayor.

También habrá dos óperas primas, las que presentarán el japonés Genki Kawanura, productor de títulos de animación como El niño y la bestia y Your Name, que debuta con una película en imagen real, Hyakka/A Hundred Flowers; y la de la estadounidense Marian MathiasRunner, que aborda el encuentro de dos jóvenes en el medio oeste americano.

Todos estos títulos se unen a las películas españolas ya presentadas: La consagración de la primavera, de Fernando Franco: Suro, de Mikel Gurrea; La maternal, de Pilar Palomero; y Girasoles silvestres; de Jaime Rosales. Además, la sección contará con la proyección especial de La (trés) grande évasion, de Yannick Kergoat, quien rastrea los circuitos de evasión fiscal y los mecanismos de fraude a gran escala.